El Volvo EX30 llega para no dejar indiferente a nadie, primero porque luce un diseño simpar, muy cuidado y con una aerodinámica envidiable; cuenta con un precio de inicio que desdibuja a los rivales, parte de los 36.770 euros (sin ayudas estatales ni promociones); y reduce a la mínima la huella de carbono, algo que consigue no solo porque sea un modelo eléctrico sino por el empleo de materiales reciclados —el 25% del aluminio es reciclado, lo mismo que el 17% del acero, el 17% del plástico y el 70% del poliéster de su interior— y por el compromiso de que los proveedores de las fábricas de las que salen sus piezas, al menos, un 95% es de energía de fuentes renovables.
El resultado es un ahorro de unas 30 Tn de CO2 tras 200.000 km recorridos, lo que supone un 25% menos que sus hermanos eléctricos C40 o XC40, y hasta un 75% inferior que los térmicos.
El nuevo SUV urbano de la firma sueca se planta sobre 4.233 mm de largo, 2.032 de ancho y 1.549 de alto, con una altura al suelo de 165 mm y una distancia entre ejes de 2.650, un espacio que emplea para alojar bajo el piso del habitáculo dos posibles baterías, de 51 y 59 kWh.
Su interior también ha sido estudiado, buscando aires minimalistas y tecnológicos. No en vano, prevalecen las superficies lisas y la carencia del botonaje por lo que los mandos se concentran en una pantalla central en disposición vertical de 12,3 pulgadas que apenas deja en la consola central los mandos para abrir las ventanas o la guantera.
De hecho, en su ahorro de elementos, ha suprimido el cuadro de instrumentación, información que ahora se concentra en la tablet central. Llega con dos opciones mecánicas, de 272 CV (tracción trasera) y 428 CV (tracción total gracias a dos propulsores, uno sobre cada eje) que, junto con las dos opciones de baterías, ofrece una autonomía que se mueve entre los 344 y los 460 km.
Volvo EX90: máxima expresión
El Volvo EX90 se presenta como el hermano mayor, y el ejemplo del que toma buena parte de su lenguaje de diseño y soluciones aerodinámicas (tiene un coeficiente de 0,29 Cx, solo 0,01 más que su hermano pequeño) técnicas y digitales. En esta ocasión también se ofrece con dos variantes de potencia, en ambos casos con dos motores, el primero de 408 CV (163+245) y 517 CV (272+245) junto con una batería de 111 kWh que le permitirá realizar 585 o 580 km según la potencia.