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Renault se adjudica 11,3 millones en subvenciones para desarrollar una nueva generación de baterías y motores híbridos

El Ministerio de Industria ha publicado las primeras resoluciones de su plan de ayudas de 40 millones de euros a la innovación para la tecnología híbrida y eléctrica. Entre ellas, el Grupo Renault ha conseguido dos adjudicaciones para desarrollar una batería y un grupo motopropulsor híbridos, para los que recibirá un total de 11,3 millones de euros.

La planta del Grupo Renault de Motores de Valladolid —actualmente bajo la división Horse— produjo su unidad 34 millones el pasado mes de enero.

El Grupo Renault ha conseguido adjudicarse 11,3 millones de euros en subvenciones del plan de ayudas para la innovación con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos, eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno, gestionado por el Ministerio de Industria, según ha comprobado La Tribuna de Automoción en la propuesta de resolución provisional publicada el pasado 11 de octubre.

El montante asignado se corresponde con dos proyectos impulsados por Renault Powertrain Spain SLU, sociedad que dirige la producción de motores y cajas de cambio térmicas e híbridas de las plantas de Valladolid y Sevilla, que están integradas en el holding Horse, la división de la firma del rombo que encabeza toda la actividad relacionada con los sistemas de propulsión de combustión e híbridos.

Uno de los expedientes se refiere a la investigación de una nueva generación de baterías híbridas (XHEV), para lo que se ha consignado un apoyo de seis millones, el máximo permitido para una iniciativa en el real decreto de concesión directa del programa. Para tal fin, el presupuesto financiable asciende a 15,1 millones.

Por otro lado, Renault va a realizar el desarrollo de una nueva generación de grupo motopropulsores híbridos e híbridos enchufables bajo su sello E-Tech, para lo cual contará con 5,34 millones, después de que el ministerio considerase una inversión susceptible de apoyo de 21,37 millones.

Tras Renault y Sapa, quedan 23,5 millones del plan de ayudas para tecnología electrificada

Después de la concesión de los fondos, el constructor tendrá que presentar las garantías exigidas en la fase de aceptación de la posterior propuesta de resolución definitiva. Respecto a la recepción del dinero, se estipuló un solo pago anticipado.

Aparte de la compañía francesa, de momento, solo hay otro beneficiario del plan, que es Sapa Operaciones SL, que ha conseguido 5,13 millones de euros para un proyecto de desarrollo de una transmisión híbrida para vehículos comerciales de largo recorrido, del que se ha valorado la dotación financiable en 10,27 millones.

Tras las tres adjudicaciones, el programa mantiene un remanente de 23,5 millones del total de 40 millones que el Gobierno movilizó. La ventanilla de solicitudes, que abrió el 21 de agosto, se cerrará el próximo 23 de octubre. Todos los registros hechos por las empresas se analizan por estricto orden de llegada.

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