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Renault confirma la sede de Horse en España

El cuartel general de Horse, la nueva división de mecánicas térmicas e híbridas del Grupo Renault y la china Geely, se ubicará en las oficinas de la filial española en Alcobendas, Madrid.

Renault Sevilla
Archivo. Fábrica de Renault en Sevilla conmemorando la producción de su caja de velocidades número 29 millones

La dirección del Grupo Renault ha confirmado esta mañana, en una reunión de la Junta de Portavoces del Comité Intercentros, que la sede de Horse, la nueva división especializada en las mecánicas térmicas e híbridas que va a lanzar junto a la china Geely —está pendiente de cerrarse la entrada de la petrolera saudí Aramco en el capital—, se ubicará en España, una elección que estaba pendiente de ser oficializada y que adelantó La Tribuna de Automoción en su edición impresa de la primera quincena de enero de 2023.

Hasta hace unas semanas la decisión estaba clara, sin embargo, la falta de posicionamiento del Gobierno español contra la Euro 7 hizo que ganara posiciones Rumanía, el otro candidato para albergar el cuartel general de la sociedad, cuyo Ejecutivo sí que se había integrado en la minoría de ocho países que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre la normativa de emisiones.

Pese a ello, y como confirmó este periódico en su último número, la evaluación interna del consorcio francés había decantado la balanza hace pocos días por la opción de nuestro país, por las ventajas que ofrece, como las mejores conexiones de transporte con Latinoamérica, y sobre todo por el peso que representa en la nueva unidad de negocio, con un 18% de la plantilla global, dos fábricas (Valladolid Motores y Sevilla) y un Centro de I+D+i.

Además, tras la celebración de reuniones y contactos de la empresa y los sindicatos con los ministerios de Industria y Transición Ecológica, todo hace indicar que el planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando asuma la presidencia de la UE el 1 de julio, irá encaminado a que se revise la redacción de la Euro 7, con el fin de «adaptarla a la realidad», porque «una normativa mal implementada puede ocasionar un sobrecoste en un vehículo de 2.000 euros», tal y como ha subrayado recientemente el ministro Héctor Gómez. «Tenemos que ser conscientes de que hay que alcanzar el objetivo, pero también hay que facilitarle al tejido productivo la transición», apostilló.

La sede se localizará en las oficinas de la filial del Grupo Renault en España, ubicadas en la localidad madrileña de Alcobendas. Desde allí la dirección de Horse gestionará la actividad de una entidad que la forman 17 factorías y cinco centros de I+D, con una plantilla de alrededor de 19.000 trabajadores, y que arrancará con una facturación anual de más de 15.000 millones de euros repartida en más de 130 países.

En el caso español, el traspaso del personal, unos 3.400 efectivos, a la nueva sociedad Horse Holding se hará efectivo el próximo 1 de julio a través de una subrogación de sus condiciones laborales. Por otro lado, la compañía desvelará a lo largo de este mes la denominación comercial que empleará y el logotipo.

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