La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault adjudica a España la sede de Horse
EspañaGeneral

Renault adjudica a España la sede de Horse

La nueva unidad de negocio Power que creará el Grupo Renault y que supondrá la puesta en marcha de un proveedor de sistemas de propulsión térmicos e híbridos bajo el proyecto Horse tendrá su sede social en España, en las oficinas que tiene la filial de la firma del rombo en Alcobendas, según han informado a ‘La Tribuna de Automoción’ fuentes del sector. En la futura entidad, en la que la china Geely controlará un 50%, se integrarán 3.400 empleados de la factoría de motores y del Centro de I+D de Valladolid y de la planta de cajas de velocidad de Sevilla.

Renault adjudica a España la sede de Horse
Oficinas del Grupo Renault en España, situadas en Alcobendas.

El Grupo Renault ha decidido que la futura sede social de la nueva unidad de negocio Power, que integrará la creación de un proveedor de tecnologías de combustión interna e híbridas bajo el denominado proyecto Horse, se localice en España, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes del fabricante francés.

El cuartel general de esta división se ubicará en las oficinas que tiene la filial española de la compañía en Madrid, en Alcobendas, en la avenida de Europa 1. Concretamente, la empresa va a reservar una espacio para ello «en la tercera planta», donde ya estaría realizando una serie de adaptaciones.

La elección de nuestro país, que se perfilaba como muy probable dado que se trata del segundo polo industrial del consorcio después de Francia —desde allí se dirigirá toda la actividad de vehículos eléctricos y de software bajo el paraguas de la entidad Ampere—, todavía no ha sido oficializada, pero ya sería firme. Este hito supone un espaldarazo muy grande al desempeño que están realizando las factorías y también una muestra más de la apuesta de futuro que tiene sobre ellas el constructor.

La nueva sociedad dispondrá de una organización y un equipo directivo propios, independientes del Grupo Renault, que se encargarán de gestionar 17 fábricas —entre ellas, la de Motores de Valladolid y la de cajas de velocidad de Sevilla— y cinco centros de Investigación y Desarrollo —emplazados en España, Rumanía, Suecia, China, y Sudamérica—, con una plantilla de 19.000 trabajadores —de los cuales 3.000 serán ingenieros— y una capacidad para producir más de cinco millones de unidades de propulsores y transmisiones anuales.

Un 18% de la plantilla de Horse será española

En el caso de España, pasarán a formar parte de la compañía alrededor de 3.400 empleados, un 18% del total y un 28% del personal que opera actualmente para la filial. Este colectivo no tendrá que firmar un nuevo contrato, al ver subrogado, bajo la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores sobre sucesión de empresas, todos sus derechos y obligaciones. Tampoco se aplicarán movilidades geográficas y cada una de las personas será informada a título individual un mes antes del traspaso, que se llevará a efecto durante el segundo semestre de 2023.

Para la constitución de Power y del proyecto Horse, el Grupo Renault se unirá con la china Geely, sumando las capacidades e instalaciones de ambos especializadas en propulsiones térmicas e híbridas —9.000 trabajadores, ocho plantas y tres centros de I+D pertenecen a la primera, frente a 10.000, nueve y dos de la segunda— y  repartiendo el control al 50%. No obstante, los galos se reservarían un derecho de veto en la toma de decisiones. Por el momento, las dos empresas han suscrito un acuerdo no vinculante, que debería acabar plasmándose en la mencionada alianza a lo largo de este año.

La actividad de la nueva entidad consistirá en seguir desarrollando innovadoras soluciones de bajas emisiones para vehículos de combustión e híbridos para suministrarlas, en primer término, a las marcas Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, Nissan y Mitsubishi; y, en segundo, «en el futuro», a otras enseñas, según desvelaron los firmantes el 8 de noviembre en un comunicado.

Con esta operación, la corporación del rombo señala que su cobertura de mercado crecerá de un 40% a un 80%, gracias a una expansión geográfica con acceso a Norteamérica y China, que les permitirá llegar a más de 130 países. Aparte de la fabricación y comercialización de motores, cajas de cambio, sistemas de hibridación y baterías, Power se encargará de impulsar el negocio de los combustibles alternativos, y para ello «buscará cooperación con un socio del sector energético». Todo apunta que el elegido será la petrolera saudí Aramco, como adelantó Le Monde. Fuentes del sector indican a La Tribuna de Automoción que las negociaciones para incluirla en el acuerdo están muy avanzadas.

Fruto de la suma de Renault y Geely, la entidad contará desde el inicio con una facturación de alrededor de 15.000 millones de euros. Asimismo, se traducirá, de acuerdo con la francesa, en ganancias en productividad y en una reducción de costes fijos, a tenor de las sinergias que se consiguen.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.