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La Generalitat fía la llegada de Chery a un acuerdo con el Hub de Nissan Barcelona

Preguntado por La Tribuna de Automoción acerca de si su Gobierno estaría manejando una tercera vía para atraer al constructor asiático, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, ha señalado, en relación a la llegada industrial del fabricante chino Chery a la comunidad autónoma, que “todo va bastante bien enfocado para que se llegue a un acuerdo con el Hub” Tech Factory.

Nissan Barcelona Chery Hub
Unidades del Omoda 5, fabricadas en la planta de Wuhu (China).

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, ha señalado, en relación a la llegada industrial del fabricante chino Chery a la comunidad autónoma, que “todo va bastante bien enfocado para que llegue a un acuerdo con el Hub” Tech Factory, que es la compañía que está reindustrializando Nissan Barcelona.

Esta ha sido su respuesta al ser preguntado por La Tribuna de Automoción acerca de si su Gobierno estaría manejando una tercera vía para atraer al constructor asiático, en caso de que no se cierre un pacto definitivo entre las dos partes.

Cuestionado sobre qué opciones se manejarían en caso de que la marca china quiera ensamblar más de las 50.000 unidades anuales que implica la firma del memorando de entendimiento adelantado por este medio, Castellanos ha opinado que “Chery —que ensamblaría su marca Omoda en Barcelona— lo está viendo como un primer paso, no como algo definitivo ni mucho menos”, un primer estadio “que es más rápido que un greenfield” (crear una factoría de cero).

En este sentido, esta vía beneficiaría a las dos empresas y eso es algo que “que tenemos que explotar”. Por un lado, “está la necesidad de entrar rápido en el mercado” del fabricante y, por otro, “la del hub —formado por Btech y QEV Technologies— de fortalecer su proyecto industrial”.

La importancia de la mediación de la Generalitat en el caso de Chery

Por ahora, después de las reuniones al más alto nivel que tuvieron lugar en noviembre de 2022 entre una delegación de la compañía china, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en dos encuentros por separado, que tuvieron lugar el 28 y el 29 de noviembre, “no ha habido ninguna reunión más a nivel institucional”.

Sin embargo, en la Generalitat son conscientes de la importancia que tiene la mediación de la Administración, porque en Chery tiene una participación muy directa el Estado Chino, como ha recordado Castellanos.

No obstante, a pesar de los pasos que se han dado para la llegada de la marca asiática a Barcelona, el secretario de Empresa y Competitividad ha querido bajar el entusiasmo y ha matizado que aún “estamos valorándolo, en principio, solo es memorando de entendimiento lo que está firmado y son declaraciones de intenciones, que son importantes pero no son definitivas. Es un poco pronto para afirmar qué compromisos reales hay”, ha subrayado.

En las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona, además del trabajo del Hub Tech Factory para hacer producciones de diferentes marcas bajo contrato, también se implantará Zeroid, creada por QEV Technologies, y la renacida marca Ebro, una iniciativa de Btech, que anunció ayer que espera ensamblar 50.000 vehículos, entre pick-up y furgonetas de última milla.

A estos proyectos hay que sumar los de Silence, que hará motos y cuadriciclos eléctricos, más los logísticos que consiga Goodman, que es la compañía que subarrendará los terrenos del Consorcio de Zona Franca a cada iniciativa.

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