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Andalucía y Castilla y León piden que se incluyan los híbridos en el Perte VEC II

Las dos comunidades autónomas, en las que tiene fábrica Renault, han solicitado que se incorporen los coches híbridos al Perte VEC II, una propuesta complicada, ya que Europa no lo permite.
Sin embargo, Industria sí estaría dispuesta a incluir a los concesionarios en este programa de ayudas, que los sindicatos quieren que se ligue al mantenimiento del empleo. Por su parte, Aedive pide mensajes positivos en torno a la red de carga, a tenor de que el uso medio se sitúa entre el 12% y el 20% por lo que no la considera escasa.

Perte VEC híbridos
Constitución de la Alianza del Perte VEC, presidida por la ministra de Industria.

Andalucía y Castilla y León, las comunidades en las que Renault tiene presencia industrial, han solicitado que se incluya la tecnología híbrida en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II. La propuesta se ha puesto sobre la mesa durante la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector de automoción, que ha tenido lugar hoy, bajo la presidencia de la todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta pretensión, que es de difícil cumplimento, toda vez que Bruselas impone que los fondos Next Generation EU cumplan con el precepto de que se destinen a propulsiones que no provoquen un daño significativo al medio ambiente (DNSH, en sus siglas en inglés), ha sido reclamada por la marca del rombo por activa y por pasiva y ahora las regiones en las que el fabricante tiene planta la han vuelto a reivindicar, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Una vía que puso sobre la mesa el anterior secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ya que Europa impide apoyar motorizaciones que emitan CO2, era que se creara un plan con fondos propios para incentivar la apuesta del fabricante galo por España para crear un polo de fabricación de coches híbridos —mientras en Francia ensamblan los eléctricos—. Sin embargo, en los Presupuestos General del Estado de 2023, no existe ninguna partida al respecto, lo que dificulta esta intención.

Por su parte, desde el País Vasco han sondeado la posibilidad de que la flexibilidad de la que se va a dotar el Perte VEC II se traslade también a la primera edición, puesto que temen que haya empresas que pudieran plantearse renunciar a los fondos del plan original para beneficiarse del nuevo. Algo que ocurrió con el Moves II y el III, porque el último era más ventajoso, pero que parece complicado en el caso de este programa, ya que ya se han presentado los avales y hay una resolución definitiva.

Los concesionarios dan por hecho que se podrán beneficiar del Perte

Otra de las cuestiones sobre las que estaban los focos puestos era acerca de si los concesionarios se podrán beneficiar del Perte VEC II, después de que la ministra anunciara el jueves en el XXXII Congreso & Expo de Faconauto que lo estaban negociando con Bruselas y que, posiblemente, tendría una respuesta el próximo lunes, en referencia al día de hoy.

En este sentido, la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, que ha estado representada por la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, se ha manifestado satisfecha, porque considera que los distribuidores podrán acogerse a las ayudas europeas en la nueva línea para proyectos individuales que se creará en esta segunda edición, aunque habrá que esperar a ver cómo se articulan las bases.

Por parte de los vendedores de Ganvam ha asistido su director general, Fernando Miguélez, y en una nota de prensa que han publicado posteriormente, también han valorado la inclusión de este sector y el hecho de que se haya creado una línea de concurrencia simple para apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor, a la que tendrán acceso. Además, han recordado que fue una reivindicación que llevaron incluso ante el Parlamento Europeo.

La infraestructura de carga, con un uso medio de entre un 12% y un 20%

Además de las autonomías, y de la introducción previa de la ministra de Industria, han participado las asociaciones sectoriales. Por ejemplo, desde la que aglutina la cadena de valor del vehículo eléctrico Aedive han trasladado al ministerio la necesidad de aunar mensajes incentivadores para la ciudadanía en torno a la movilidad eléctrica, en especial en lo que atañe a la existencia de infraestructuras de recarga pública, cuyo despliegue, pese a las dificultades existentes por trabas administrativas, sigue avanzando y se encuentra en ratios de uso medio de entre el 12% y el 20%.

Asimismo, ha coincidido con otras entidades en la necesidad de incentivar la adquisición de vehículos eléctricos con señales de precio inmediatas en la compra, a través de la correspondiente reforma fiscal. «Si queremos alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, hay que dejar de trasladar a la ciudadanía la sensación de que adquirir un modelo eléctrico es muy caro o de que no hay infraestructuras de recarga pública, porque además, no es cierto», ha señalado su director general, Arturo Pérez de Lucia.

Los sindicatos piden garantías de empleo a las beneficiadas por el Perte VEC II

Entre las intervenciones de los participantes en la reunión telemática, también destacaron la de los sindicatos UGT y CCOO. Según ha podido saber esta publicación, la primera organización solicitó a la ministra la participación en la elaboración de la orden de bases de la segunda convocatoria del Perte VEC y que en ella se establezca que la concesión de ayudas a las empresas esté sujeta a una serie de criterios sociales, relativos, por ejemplo, al mantenimiento de empleo durante un periodo determinado o sobre las tipología de contratación para garantizar estabilidad y calidad en las condiciones.

En el plano de las consideraciones sobre asuntos sectoriales, esta misma central defendió la necesidad de que haya una política medioambiental uniforme en el país para acabar con la actual confusión de los ciudadanos y que en las negociaciones sobre la Euro 7 se tengan en cuenta los intereses de la industria ante el riesgo de cierres de plantas y de pérdida de puestos de trabajo, un punto este último que fue recalcado igualmente por el director general de Anfac, José López-Tafall, en su turno.

Asimismo, UGT preguntó a Maroto, sin lograr una contestación —las intervenciones, en general, no han contado con réplica de la ministra—, sobre si el Gobierno español tenía una posición tras la negativa de Alemania e Italia a suscribir el veto a la venta de coches térmicos a partir de 2035 tal y como fue aprobado en trílogos.

Por otro lado, otro de los asuntos que trasladó el representante de CCOO fue el de reforzar la formación de los trabajadores ante la transformación que está experimentando el sector hacia la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad.

2.069 millones movilizados por el Perte VEC I

Maroto ha arrancado la reunión en la que se constituía la Alianza del Perte VEC explicando que el objetivo de la misma es reforzar la colaboración público-privada en un marco que ha permitido traer a España «importantes inversiones», a la vez que ha consolidado la producción de vehículos electrificados en nuestro país.

En su intervención, ha recordado que de los 4.295 millones de euros públicos con los que cuentan para este fin ya se han otorgado alrededor de 2.069 millones (un 48,17%), entre las ayudas a los 10 proyectos industriales; los 674 millones ya repartidos entre las comunidades para el Plan Moves III; los 264 del Moves Proyectos Singulares II, y los 50 del Moves Flotas. A estos hay que sumarle 20 millones en acciones formativas y el despliegue de 5G asociado a la conectividad en la automoción.

Según explica la nota de prensa del gabinete de la vallisoletana, la Alianza está presidida por la ministra de Industria y el vicepresidente es el comisionado para el Perte VEC, José María López, y estará integrada tanto por la Mesa de la Automoción (compuesta por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector de automoción) y el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, donde se encuentra la propia Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación y Transporte.

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