La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los concesionarios, con un 2,24% en 2022, vuelven a los niveles récord de rentabilidad del 'boom' de los 2000
Concesionarios y talleres

Los concesionarios, con un 2,24% en 2022, vuelven a los niveles récord de rentabilidad del 'boom' del mercado de los 2000

La estrategia de las marcas y sus concesionarios, en el contexto de escasez de oferta de vehículos, de centrarse en los canales de mayores réditos y en los modelos de gama y equipamiento más altos ha permitido que los beneficios medios de la distribución recuperen los niveles récord de los años anteriores a la crisis de 2008, finalizando el pasado ejercicio con un 2,24%, según el informe de Snap-on Business Solutions.

concesionario de Nissan 625
Interior de un concesionarios de Nissan. Archivo.

Las redes de concesionarios registraron una rentabilidad media del 2,24% al cierre de 2022, lo que supone una mejora de 0,84 puntos sobre diciembre de 2021 y de 0,26 sobre el tercer trimestre, según consta en el informe de la consultora Snap-on Business Solutions, en el que se destaca que, con ese resultado, el sector de la distribución retorna a unas cifras récord que «no se veían desde los años anteriores a la crisis financiera de 2008».

A diferencia del escenario vivido en aquellas fechas, cuando las matriculaciones de turismos y todoterrenos encadenaron cuatro ejercicios, entre 2004 y 2007, con un volumen superior a los 1,6 millones de unidades, los distribuidores, gracias, sobre todo, a una situación de escasez de oferta que permitió ajustar notablemente los descuentos y en la que las marcas centraron su negocio en las operaciones de mayor rédito, consiguieron maximizar su beneficio el pasado ejercicio con un pobre mercado de apenas 822.715 automóviles.

La búsqueda de los canales más rentables y de las entregas de coches de mayor gama y equipamiento, junto a la mayor penetración de la electrificación, se tradujo en un incremento interanual de la facturación total del 7,9% —a pesar de que las entregas de VN retrocedieron un 6,14%—, con unas ganancias en los departamentos de Ventas y de Posventa que crecieron, respectivamente, un 31,4% y un 16,5%, consiguiendo neutralizar la escalada del 8,7% de los gastos generales impulsada por la dinámica inflacionista del país. No obstante, estos se mantuvieron estables en proporción en la cuenta de explotación, con un 4,9%, el mismo ratio que 2021.

La consecución de unos resultados financieros medios tan positivos se reflejó también en un importante ajuste de los vendedores en pérdidas, de 5,5 puntos, respecto al tercer trimestre de 2022, hasta quedarse en un 16,2%, y de 7,6, sobre diciembre de hace dos años.

En cuanto a la contribución al beneficio, un 39,2% correspondió al departamento de Vehículo Nuevo (1,47 puntos más que 12 meses antes), que terminó con un margen del 4,3% sobre los ingresos (0,6 puntos más); un 29,4% a Recambios (4,06 puntos menos), que, por contra perdió 1,4 puntos, hasta el 17%; un 19,4% a Vehículo de Ocasión (2,35 puntos más), que, fruto de los precios altos del stock,  vio impulsado su resultado hasta el 6,8% (dos puntos más); y un 12% a Taller (0,24 puntos más), que ha crecido en sus guarismos, tanto en la parte mecánica (3,4 puntos hasta el 16,9%) como en la de chapa y pintura (dos puntos hasta el 12,3%).

Por su parte, en la generación de la cifra de negocio, un 63,2% tuvo su origen en el VN (1,29 puntos más), un 19,6% en el VO (1,8 puntos menos), un 11,9% en Recambios (0,97 puntos más) y un 5,3% en Taller (0,46 puntos menos). Finalmente, en el apartado de liquidez se cosechó un 1,33, frente al 1,49 con el que concluyó 2021.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.