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Las autonomías aún no han acabado de abonar el Moves II, que se activó en junio de 2020

Comunidades como Cataluña y Asturias reportan aún un bajo pago, según ha detectado La Tribuna de Automoción, de la segunda edición del plan Moves de ayudas al vehículo eléctrico y a la instalación de cargadores, a pesar de que concluyó en 2021. El problema es que la Administración tiene hasta seis meses para notificar la resolución del expediente y, a posteriori, los interesados un año para presentar la documentación, antes del abono definitivo de la subvención.

Moves abono
Logotipo del Plan Moves II, coordinado por el IDAE.

Una de las reivindicaciones del sector del automóvil es que las ayudas de los planes Moves, que incentivan la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga, se abonen prácticamente al instante para sean más atractivas para los consumidores, a la vez que solicitan que no haya que tributar por ellas por el mismo motivo.

Sin embargo, lejos de estar en esta situación, La Tribuna de Automoción, después de contactar con las comunidades autónomas, que son las que gestionan estos programas con fondos que proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha detectado que muchas de ellas aún no han terminado de abonar los expedientes del Plan Moves II, que se publicó en el BOE el 16 de junio de 2020.

En este sentido, de las que se han pronunciado, la que estaría en un porcentaje más bajo es Cataluña, donde «está pagado más de un tercio del total de la convocatoria», «porque todavía se van recibiendo justificaciones». En cualquier caso, desde esta autonomía se recalca que «se han revisado todos los expedientes y, dado que aún están en plazo, se van pagando a medida que se reciben justificaciones» Si bien «se agrupan, para hacer más eficiente el proceso».

En su caso, la convocatoria se publicó el 19 de septiembre de 2020 —fue de las pocas que cumplió con las bases del Moves II, que otorgaba tres meses para que las regiones habilitaran la iniciativa—, por lo que este programa estuvo vigente hasta el 19 de septiembre de 2021, puesto que la ventanilla para presentar solicitudes estaba abierta un año, según estableció el propio IDAE.

Plazos muy dilatados para el Moves

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, marcó unos plazos (que se han mantenido en la tercera edición) por los cuales las administraciones autonómicas tienen seis meses para «resolver y notificar la resolución» desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de que no recibir respuesta en este periodo, se dará por denegada.

Una vez que el interesado recibe el visto bueno tiene hasta un año para «justificar la realización de la inversión requerida para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda». Para ello, aquellos que adquieran un vehículo deberán aportar la documentación del coche; estar al corriente de las obligaciones tributarias, cuando las ayudas superen los 3.000 euros; fotocopia de la factura de compraventa y «documentos justificativos del pago». Si, además se ha achatarrado un coche, también los papeles que lo atestigüen.

En el caso, de los puntos de carga, es necesario una memoria técnica de la instalación, ubicación de la infraestructura, facturas, documentos justificativos del pago, datos del cargador, copia del certificado de ejecución de la obra civil y del suministro de los bienes.

Después, se procedería al abono del expediente para el que las bases no estipulan un tiempo determinado. Es decir, en conjunto, solo entre que la CCAA aprueba la ayuda, hasta que el comprador del vehículo o del punto de carga justifica la compra puede pasar un año y medio. Por lo que, teniendo en cuenta, que en Cataluña el Moves II concluyó hace 17 meses, aún contaría con alrededor de 30 días para recibir documentación por parte de los últimos clientes.

Cataluña no es una excepción en el bajo pago del Moves II

La situación de Cataluña no es ni mucho menos una excepción, por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, admiten que «el porcentaje de abono de ayudas es aún bajo al estar en plazo para justificar». Por su parte, Asturias ha transferido el 42,65% de los 2,12 millones concedidos.

Asimismo, Castilla y León informa de que «ya se han liquidado gran número de subvenciones, y es previsible que a lo largo de 2023 se hayan recibido todas las solicitudes de liquidación, y se tramiten para proceder a su pago».

En el otro lado, Baleares afirma que ha abonado ya más del 95% del plan y que «falta alguno residual, pendiente de alguna subsanación»; Comunidad Valenciana y Navarra reportan más de un 90%; Madrid, el 86%. La Rioja, está a la espera de la justificación y abono de 40 expedientes, lo mismo que ocurre con seis del País Vasco, pero aún están en plazo de que se presente la documentación. Cantabria da el programa de 2020 por concluido al 100%.

Asimismo, por ejemplo, Extremadura señala que el Moves II «está en fase de pago» —al igual que en Galicia y en Aragón—, si bien han detectado que «en muchos expedientes los beneficiarios están presentando renuncias porque, en muchos casos, son solicitantes también de Moves III y le son más interesantes las condiciones de este»

Las CCAA tienen pocos medios para una gestión tan burocrática

En el caso de Andalucía, que señala que «se han abonado todas las ayudas correspondientes a los expedientes cuyos beneficiarios han presentado la correspondiente documentación justificativa», avisa de que «las bases reguladoras estatales del programa establecen una serie de requisitos documentales que llevan asociada una elevada complejidad administrativa y carga burocrática para los beneficiarios de las ayudas. Esto está motivando que los expedientes deban ser subsanados, de media, al menos, dos veces», lo que ralentiza el pago.

El Moves III, del que quedan alrededor de un 18% de los fondos, según adelantó esta publicación, también se va pagando a cuenta gotas. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana ha resuelto definitivamente el 15% de los expedientes. En total, 1.200 de los 8.000 presentados, si bien los interesados solo habían entregado la documentación en 2.000 casos, por lo que solo se podrían pagar estos últimos.

No obstante, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que es el que se encarga de este trámite, ha reforzado la plantilla desde el pasado verano y «están resolviendo la concesión de la ayuda a un ritmo de 1.000 al mes». Según fuentes de esta autonomía, se han concedido 4.000 de las 8.000 solicitudes, a lo que después faltaría la presentación de los justificantes de los beneficiarios y su posterior pago.


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