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Ganvam prevé un mercado de VN de 944.000 este año y no se recuperaría el ritmo prepandemia hasta 2028

Ganvam ha presentado sus previsiones de ventas tanto en turismos como en usados, comerciales, industriales y motos, con un comportamiento desigual en cada canal pues, mientras en automóviles considera que hasta 2028 no alcanzará el ritmo prepandemia, en comerciales entiende que no lo hará en lo que queda de década, y todo cuando en motociclestas, en 2022 casi replicó cifras.

Ganvam prevé un mercado de VN de 944.000 este año y apunta a que no se recuperaría el ritmo prepandemia hasta 2028
Ganvam prevé un mercado de 944.000 unidades este año y no será hasta 2024 cuando superemos el millón de entregas.

Ganvam ha realizado un estudio en el que analiza cómo evolucionará el mercado en los próximos años. Así, para 2023, prevé un cierre de 944.000 unidades (+16% con 2022), entiende que se superará el millón de entregas el próximo curso (+8%), que recuperará el ritmo prepandemia en 2028, cuando se alcancen 1.212.318 millones de matriculaciones, y que solo lo superará al final de la década. Para 2030 espera sumar 1.278.459 millones de operaciones.

Sin embargo, supedita la consecución de estos registros a que no haya nuevos condicionantes de la economía y la producción, como ha sucedido en los últimos tres ejercicios. Además, señala que un punto de inflexión será la entrada en vigor de la normativa Euro7 en 2025, lo que obligará a los constructores a realizar nuevas inversiones que tendrán como resultado un nuevo encarecimiento de los vehículos, 300 euros en el caso de los automóviles y de 2.000 en los pesados. Por ello, considera que, a partir de aquí, el ritmo de crecimiento se rebajaría a causa de este incremento de las tarifas.

En cuanto el mercado de VO, prevé una subida para este año, que le llevaría a superar por la mínima los dos millones de traspasos (2.005.634) lo que supone un +5,7% con los apuntes de este curso.

Eléctricos, objetivo complicado

En el mismo estudio, apunta que el ritmo de venta de eléctricos seguirá siendo bajo de manera que, para el 2030, solo el 21% del mercado tendrá etiqueta Cero de la DGT, incluyendo híbridos enchufables (de manera que 96.182 serían de los primeros y 183.560 de los segundos) por lo que, si el objetivo de las Administraciones nacional y europea es dejar de vender térmicos en 2035, tendrían que impulsar medidas dinamizadoras para evitar una caída abrupta de la actividad.

El canal que al final de la década seguiría estando lejos de las cifras prepandemia sería el de comerciales, pues, si en 2019 entregó 214.922 unidades, para 2030 se estiman 168.829 traspasos, lo que supone un 21,44% menos que antes de que llegara la Covid. La nota positiva del segmento es que, según Ganvam, el canal habría tocado suelo en 2022, tras firmar solo 119.508 traspasos y desde entonces el crecimiento sería progresivo. Para este ejercicio ya prevén sumar 135.698 comerciales (+13%) y, a partir de aquí, irían mejorando sus guarismos en todos los análisis. A pesar de todo, aún quedarían lejos del 2019.

En cuanto al resto de perfiles, estiman una mejora paulatina entre los industriales hasta final de década, desde el punto más bajo que vivió el sector en 2020. Entonces solo se traspasaron 19.251 modelos, para 2023 vaticinan 24.790, y para el 2030, 29.316. Caso curioso el de los autobuses pues, aunque prevén un repunte este año, con 3.331 firmas (+35,5%), para el siguiente esperan una caída del 12,2% (2.923) y a partir de aquí volver a subir de forma continuada, aunque no se igualaría hasta el 2028 (3.322) para terminar el decenio en 3.392 (+0,4%).

Por último, las vehículos de dos ruedas, tras haber rozado en 2022 (191.088 rúbricas) los aportes de 2019 (194.508), seguirá aumentando hasta llegar a las 254.515 al concluir la década.


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