La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Congreso & Expo de Faconauto propone un viaje al futuro para conocer cómo evolucionará la distribución
Concesionarios y talleresGeneral

El Congreso & Expo de Faconauto propone un viaje al futuro para conocer cómo evolucionará la distribución

El Congreso & Expo de Faconauto repite lugar de celebración, el Palacio de Congresos Municipal de Madrid, y duración, dos días. En esta ocasión se desarrollará los días 1 y 2 de marzo y espera contar con la asistencia de 1.500 profesionales del sector de la distribución.

El Congreso & Expo de Faconauto propone un viaje al futuro para conocer cómo evolucionará la distribución
La próxima edición del Congreso & Expo de Faconauto será la última con Gerardo Pérez al frente, al expirar su mandato en junio. En imagen, la última edición.

Fiel a su cita, llega la XXXII edición del Congreso y Expo de Faconauto, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (junto a Ifema) y que, para la ocasión, ha escogido como lema #MoviendoElMañana. Una clara alusión a la renovación que está experimentando el mundo del motor, que, por extensión, debe considerarse ya de la movilidad, ante el amplio número de formas de acceder a un vehículo y la diversidad de perfiles de este.

Pero también radiografiará el devenir de los propios negocios, que viven entre renovaciones y rumores de cambios de contrato y novedosas fórmulas de relación con sus fabricantes. Además, se trata del último fórum de la federación de la distribución que estará presidida por su actual máximo responsable, Gerardo Pérez, quien finalizará su presidencia en junio, tras dos mandatos y haber sido elegido líder de la Aecdr (la alianza europea de concesionarios).

El propio empresario jienense señala, cuando el calendario enfila la cuenta atrás para la celebración del simposio, que «este Congreso & Expo 2023 será momento para mostrar, con orgullo, el compromiso de los concesionarios con la actividad económica creadora de riqueza local, responsable, sostenible y social, donde el empleo es la pieza clave. Nuestro orgullo es síntoma de nuestra fuerza y esta se muestra con un aforo completo».

Y añadió: «El objetivo es que nuestros asociados estén a la última y que sus equipos reciban las recomendaciones de los mejores ponentes para gestionar cada una de nuestras actividades en los workshops, y también que entren en contacto con los productos y servicios más punteros de las más de 70 empresas colaboradoras que nos acompañan. Será el día y medio de trabajo más productivo del año».

Amplio programa de actividades

Como sucediera en ediciones anteriores, Faconauto ha organizado dos días de encuentros con una agenda muy ajustada y un importante número de eventos. Será el auditorio principal el que reciba las principales atenciones, con las más destacadas ponencias y representación institucional. Junto a esto se ha organizado una buena muestra de clases magistrales (workshops) que los congresistas podrán elegir según sus preferencias e intereses, mientras que los patrocinadores contarán con un espacio en la planta superior donde explicar a los asistentes las bondades de sus empresas y sus productos.

La primera jornada comenzará a las 9:00 de la mañana con la apertura de puertas e inicio de entrega de las acreditaciones, para, una hora más tarde (10:00), alzar el telón con la bienvenida del presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, a la que seguirá la intervención de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. A las 10:30 horas, el fundador de la consultora estadounidense Disruptive Growth Solutions, David Spisak, impartirá la conferencia «What’s next for the Retail Automotive Industry?» (¿Qué será lo próximo en la venta minorista de la industria del automóvil?).

Tras este, a las 11:30 empezará el primer bloque de clases magistrales en las diferentes salas para, a las 12:15, realizar un primer alto para tomar un café y así poder acercarse al espacio de los patrocinadores, con espacios habilitados para hacer negocio. A continuación, a las 13:15, se producirá la inauguración del presidente de la federación, Gerardo Pérez, así como la participación de un representante institucional aún por confirmar.

Acto seguido irá la comida y, a las 15:45, comenzará el segundo bloque de workshops. Los congresistas regresarán al auditorio principal a las 16:45 horas para asistir a una charla del escritor y economista Fernando Trías de Bes. Y a las 17:15 se presentará la última edición del estudio VCON, en el que el director de Desarrollo de Negocio de MSI, Javier Armenteros, señalará los fabricantes mejor y peor valorados por sus propias redes (en las dos últimas ediciones se impuso Volvo, con Seat/Cupra muy cerca).

El último acto será a las 17:45, una mesa redonda con la participación de los directores generales de las enseñas mejor puntuadas según este mismo informe que durará media hora, tras la cual finalizará la primera jornada (18:15).

Segunda jornada del Congreso & Expo de Faconauto

El segundo día tiene a las 9:30 agendado un debate en el auditorio por el que, bajo el título «Moviendo el mañana: tres visiones de la transformación de los concesionarios», el consultor estratégico en transformación digital de los distribuidores, Ian Godbold; el director general de ICDP, Steve Young; y el senior manager Global Strategy de Cox Automotive International, Didier Van Bouwel, harán una reflexión sobre el porvenir de la distribución.

Le seguirá un nuevo bloque de workshops (11:15), una parada para el café, y a las 13:00, el presidente ejecutivo de WOW Concept —el nuevo proyecto comercial del ex presidente de El Corte Inglés—, Dimas Gimeno, con el apoyo de Caixa Banks Payments & Consumer, hablará de «¿Por qué los concesionarios son más necesarios que nunca?». Tras esto, el congreso pondrá punto y final a las 13:45, con la presencia de un nuevo portavoz institucional.

La agrupación espera una asistencia superior a los 1.500 profesionales del año pasado y agradece el apoyo prestado a las diferentes entidades que colaboran con el evento y la propia asociación a lo largo de todo el año. Así, destaca la presencia de Mutua Madrileña como socio principal, aunque también la de BBVA Consumer Finance, Caixa Bank Payment & Consumer, Enterprise, Iberdrola, Mapfre, niw.es, Repsol, Sofinco, Sabadell Consumer o Tilo, entre otros, para un total de 73 empresas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.