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Asunción (Wallbox): «En 2026 o 2027 puede tener sentido abrir una nueva fábrica»

La tecnológica española abrirá su cuarta fábrica de cargadores en el mundo a finales de septiembre, en Texas. Desde ese momento y hasta 2026 la previsión de Wallbox es ampliar las factorías existentes, pero no descarta instalar una nueva a partir de esta fecha. Para entonces, el CEO de la empresa, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, prevé que deberían haber alcanzado beneficios.
Por otro lado, Enric Asunción señala que la clave es la fiabilidad de los cargadores, porque en EEUU no funciona el 30% de la infraestructura pública.

Wallbox fábricas
Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox.

Wallbox tendrá operativa su factoría en Arlington (Texas) «a finales de septiembre», en la que se producirán todos los cargadores para EEUU, con lo que, teniendo en cuenta la inauguración de la de Zona Franca (Barcelona), el pasado 21 de abril; la primera que abrieron en la vecina Sant Andreu de la Barca, en 2015, y la de China sumará cuatro centros de producción en el mundo.

En el momento actual, según relata el consejero delegado de la compañía española, Enric Asunción, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, «el enfoque es ampliar cada fábrica» y más adelante, «a lo mejor, en 2026 o 2027, puede tener sentido» instalar una nueva.  No obstante, tampoco se cierra a que ese momento se adelante y matiza que, «si la producción y las ventas se acelerasen antes, probablemente antes, pero con lo que tenemos ahora de capacidad vamos muy bien». En cualquier caso, no está decidido dónde se ubicaría: «Dependerá de dónde se produzcan las ventas en ese momento y de lo que interese más a la compañía».

Lo que sí tiene claro Asunción es que realizar la producción en la propia compañía y no subcontratarla es clave para tener márgenes mejores y «lanzar productos más rápidos al mercado, pero es que, además, sería muy difícil triplicar o doblar ventas, en un sector donde en 2025 tenemos que estar fabricando más de un millón de cargadores». Hay que tener en cuenta que Wallbox entregó en el primer trimestre alrededor de 51.000 unidades y espera alcanzar las 200.000 en el conjunto del año.

Wallbox. Fábricas
Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox.

La gestión de la crisis de los semiconductores, también ha sido muy importante para mejorar la rentabilidad de la compañía. En este punto, el CEO de la tecnológica señala que «tenemos problemas continuamente porque nos cuesta acceder a ellos, pero al final somos capaces de modificar las placas y el firmware para adaptarnos a componentes alternativos. La realidad del mercado es que hay muchas tensiones con los fabricante de chips». Aunque gracias a que los proveedores les han priorizado, porque han garantizado que seguirán demandando piezas en el futuro, «no hemos dejado de producir y estamos convencidos de que no nos hará falta, pero que la tensión la tenemos como otros».

En cuanto a las pérdidas de 19,4 millones de euros en el primer trimestre, el fundador de Wallbox aclara que  «si nos centramos solo en los productos que ya tenemos y en los mercados en los que estamos, podríamos dar unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) positivos. Sin embargo, estamos creciendo en nuevos países, haciendo marketing de nuevos productos, carga rápida, lanzando modelos… En 2024 esperamos tener Ebitda en verde y en 2025, el cash flow».

Uno de cada tres puntos de carga públicos no funciona en EEUU, según Wallbox

Otro de los pilares del éxito de la empresa de cargadores es la capacidad de adaptarse a los estándares de los diferentes países, que varían incluso dentro de la UE. Conocer bien la realidad de los mercados ha hecho, por ejemplo, que en sus cargadores rápidos prime la fiabilidad para dar respuesta a un problema que han detectado y es que «hoy en día en EEUU, en general de media, solo el 70% de los cargadores está funcionando. Es un desastre, una de cada tres veces no te va a funcionar un enchufe en la calle», remarca Asunción.

Para que el vehículo eléctrico pueda tener éxito, cifra en que «más del 95%» de la infraestructura esté operativa. En este sentido, Wallbox está « ha hecho un diseño con muchos módulos de potencia, porque al final lo que se estropea es este elemento». Por ejemplo, en el Supernova tiene un mínimo de seis y en el Hypernova, un número superior, por lo que «si uno falla puedes seguir cargando, igual con un poco menos de potencia. Además, «es muy fácil cambiar estos módulos, no necesitas un electricista». Sin embargo, también se han centrado en que sean productos con costes contenidos.

En el caso de los cargadores domésticos la aproximación de la compañía viene más por un «producto es pequeñito, de diseño, conectado a internet…» y que «casi el 100% de los que vendemos tienen gestión energética», es decir, continuamente está analizando para «asegurarse de que si enciendes el aire acondicionado, por ejemplo, no superas la potencia contratada y te saltan los plomos. También posibilitan cargar cuando la energía es más barata, porque te puede costar 50 euros o 10 o 5 euros, en función de a qué hora lo hagas». Algo muy relevante, porque «el 70 o 80% de las cargas se hacen en casa».


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