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Los portavehículos deciden mantener los paros indefinidos

La asociación convocante, Transportave, que representa un 45% de la flota de camiones, ha decidido hoy en Asamblea Extraordinaria mantener la parada de actividad, que se inició el 7 de marzo. La patronal, que considera insuficiente las medidas del Gobierno para apoyar el transporte, señala que la solución llegará con las negociones con los operadores logísticos para poder trabajar por encima de costes de explotación. Hasta la fecha, la organización apunta que las ofertas son muy modestas.

Los transportistas portavehículos convocan huelga indefinida desde el 7 de marzo
Archivo. Asamblea extraordinaria de Transportave el 26 de febrero en la que se decidió convocar la huelga patronal indefinida del sector de los portavehículos para el 7 de marzo.

Los paros indefinidos de los transportistas portavehículos, convocados desde el 7 de marzo por la asociación Transportave —representa a cerca de 400 pymes, micropymes y autónomos con unos 1.500 camiones, en torno al 45% de los que operan en España—, van a seguir adelante. En una Asamblea Extraordinaria, celebrada hoy a mediodía en un hotel de Albacete, la organización ha ratificado seguir sin actividad, una decisión adoptada por unanimidad por las alrededor de 300 personas presentes, según han declarado fuentes de la patronal a La Tribuna de Automoción.

Desde la agrupación explican que las medidas aprobadas por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 29 en un real decreto-ley, que supone una bonificación al precio del combustible de más de 600 millones de euros para el transporte, una línea de ayudas directas de 450 millones y la devolución mensual del gasóleo profesional, entre otras cuestiones, no son suficientes para resolver el problema que padece su sector de trabajar por debajo de los costes de explotación.

En este sentido, señalan que la solución está en las negociaciones que mantienen los camioneros con los operadores logísticos para mejorar las tarifas de servicio y sus condiciones laborales, un proceso que, hasta la fecha, ha dejado “ofertas totalmente insuficientes”. Es más, de entre todas las grandes compañías que operan en el país, que solo cuentan con un 15% en propiedad de la flota de portavehículos —el 85% es de pymes y autónomos que trabajan para ellos en exclusiva—, tan solo se habría alcanzado un acuerdo en Setram, aunque únicamente para los proveedores que cubren los trayectos denominados “en plaza” de Tarragona y Barcelona, con traslados cortos para la factoría de Seat Martorell y los puertos.

De acuerdo con Transportave, el seguimiento de los paros entre su colectivo se mantiene elevado, con cerca de un 70%, frente al 80% inicial que había y que se siguió registrando hasta principios de esta semana, cuando se ajustó a partir del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ha servido para dejar casi sin efecto la huelga patronal de todo el transporte que arrancó el pasado 14 —convocada por la Plataforma de Defensa del Transporte—.

En cifras aproximadas, la organización calcula que estarían secundando la acción de protesta algo más de 2.500 camiones, mientras que estarían rodando en torno a 800. La vuelta al trabajo de algunos vehículos en los últimos días, reconocen, también se ha debido a las ofertas de mejora que han recibido algunos flotistas —reúnen más de 10 góndolas— de las empresas logísticas, siempre a título individual.

Impacto reseñable en el automóvil

La falta de actividad de los portavehículos sigue causando un impacto notable en el sector de automoción, especialmente en los concesionarios, hasta el punto de que las ventas de turismos y todoterrenos, influidas por esta crisis, han finalizado marzo con un retroceso del 31,3%, hasta las 60.477 unidades, según datos de Urban Science. Una evolución que contrasta con el incremento del 4,8% de febrero.

La afectación entre los vendedores es generalizada por marcas y zonas, aunque la intensidad es diferente en función de las campas de las que reciban coches, porque hay unas que funcionan con normalidad mientras que otras están casi paradas al completo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

La ausencia de entregas, a día de hoy, sigue siendo muy relevante, habiendo distribuidores que no han recibido ni una sola unidad en el pasado mes, y otros muchos que continúan “en mínimos”, con una recepción de pedidos “a cuentagotas”. No obstante, el nivel de movimientos de camiones parece que ha mejorado en las últimas fechas algo, como reconocen otras fuentes de los vendedores, que señalan que les han suministrado “un 70% de lo previsto”, cuando la semana pasada estaban “muy mal con solo un 35%”. Otra compañía apunta que, aunque sigue muy perjudicada, “hoy le han traído algo más de la cartera”.

Transportave, para buscar la implicación del Ejecutivo y de la industria de automoción, podría remitir el próximo lunes un nuevo comunicado al Ministerio de Transportes y a Anfac, para trasladarles la grave situación que siguen atravesando los portavehículos y la falta de voluntad de los operadores logísticos para buscar soluciones.

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