domingo, 25 de mayo de 2025 - 12:12:17
La Tribuna de Automoción
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WLTP

Ningún fabricante de coches pagará multas por exceso de emisiones en 2021

Ignacio Anasagasti
Los fabricantes de coches han conseguido rebajar los objetivos medios de emisiones de dióxido de carbono para su flota de coches vendida que les correspondían en 2021 en la UE, evitando así millonarias multas, según un informe del ICCT. El sector registró de media 114 g frente al tope establecido en 118, destacando el resultado del pool formado por Tesla-Honda y Jaguar Land Rover que mejoró su límite en 78 g....

Anfac alerta del riesgo del sector por el rechazo del PSOE a las enmiendas fiscales a los Presupuestos

Jon Burgoa
La patronal deja constancia del malestar en la industria por estas decisiones y pide medidas más eficaces que impulsen la electrificación y ayuden a la renovación del parque automovilístico. Además, aseguran que la reforma laboral generará «incertidumbre» y pondrá en riesgo la flexibilidad de las plantas, damnificadas este año por la crisis de los chips....

El Congreso valida definitivamente la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre

Ignacio Anasagasti
Los cuatro tramos del tributo se elevan un 20%, lo que se hará efectivo después de la publicación de la ley contra el fraude fiscal en el BOE. Con este cambio, que estará operativo hasta finales de 2021, se rebaja la presión impositiva hasta igualarla a la que había antes del 1 de enero, cuando se empezaron a aplicar los valores de emisiones de la homologación WLTP....

El Gobierno acepta bajar la presión fiscal en el Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre

Ignacio Anasagasti
El Grupo Parlamentario Socialista, tras su rechazo inicial, ha promovido una enmienda transaccional dentro de la ley contra el fraude fiscal que incluye una modificación al alza de los tramos del Impuesto de Matriculación, lo que acabará con el incremento tributario que existe desde el 1 de enero. La medida, que ha recibido el respaldo mayoritario en el Senado y estaría pendiente de que sea ratificada en el Congreso, estará vigente, no obstante, solo hasta el próximo 31 de diciembre....

La Comisión de Hacienda no vota las enmiendas para suprimir el cambio del Impuesto de Matriculación

Ignacio Anasagasti
La batalla política, que mantiene en vilo al sector de automoción, sobre si se se acaban modificando al alza los tramos del Impuesto de Matriculación se dilucidará en el pleno del Senado el próximo 23 de junio, después de que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no se hayan incluido las propuestas del PSOE, Izquierda Confederal y el PP en la ponencia aprobada....

La reforma fiscal de Anfac generaría una recaudación extra de 2.000 millones de euros

Ignacio Anasagasti
La asociación de fabricantes ha propuesto al Gobierno la supresión del Impuesto de Matriculación y la creación de otro nuevo en su lugar sobre el parque de vehículos, en función de las emisiones de CO2 y la normativa Euro. Esta nueva tasa generaría una recaudación de 2.700 millones anuales, frente a los 616 millones que se ingresan actualmente por la figura que se aplica con el registro de los coches....

"La reforma fiscal que plantea el sector generaría una recaudación que compensaría incluso la bajada del IVA a los electrificados"

Ignacio Anasagasti
El presidente de la filial comercial del Grupo VW en España, Francisco Pérez Botello, explica que la propuesta de reforma de la fiscalidad de la automoción que ha entregado Anfac al Gobierno permite recaudar un dinero suficiente que cubre para las administraciones públicas la pérdida del Impuesto de Matriculación y una hipotética rebaja del IVA a los coches eléctricos e híbridos enchufables....

El peso de los enchufables en las matriculaciones tácticas dobla el del mercado total, según MSI

Pablo M. Ballesteros
La llegada a la UE de la normativa que obliga a los fabricantes a que el 95% de sus turismos y todoterrenos vendidos en 2020 alcance una media de 95 gramos de CO2 se hizo sentir, como se esperaba, en los datos de automatriculaciones de vehículos eléctricos, pero también de enchufables, como consecuencia de que...

El sector pide al Gobierno que aclare su modelo: avanzar en descarbonizar los coches o suprimirlos

Pablo M. Ballesteros
Las cuatro asociaciones más importantes de la automoción, Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, han criticado conjuntamente la decisión del Gobierno de no implementar un ajuste del Impuesto de Matriculación, que supondrá una subida de la presión fiscal. Todas han recordado el empleo que generan, la recaudación fiscal que aportan y la inversión en I+D+i que realizan....

El Gobierno no modificará el Impuesto de Matriculación, que penalizará más al sector en enero

Ignacio Anasagasti
El Ejecutivo ha descartado la propuesta que remitieron Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam de elevar un 20% cada uno de los cuatro tramos del Impuesto de Matriculación, con el fin de neutralizar la subida de la presión fiscal en el Impuesto de Matriculación que se producirá el 1 de enero con la aplicación efectiva de los valores de emisiones de CO2 de la homologación WLTP. Salvo rectificación in extremis, fuentes solventes sectoriales señalan a La Tribuna de Automoción que los planes gubernamentales para compensar el impacto en la automoción serían prorrogar el Renove a 2021 y buscar una propuesta lo...