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España

Anfac alerta del riesgo del sector por el rechazo del PSOE a las enmiendas fiscales a los Presupuestos

La patronal deja constancia del malestar en la industria por estas decisiones y pide medidas más eficaces que impulsen la electrificación y ayuden a la renovación del parque automovilístico. Además, aseguran que la reforma laboral generará «incertidumbre» y pondrá en riesgo la flexibilidad de las plantas, damnificadas este año por la crisis de los chips.

José Vicente de los Mozos Indra
Foto de archivo de José Vicente de los Mozos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha manifestado su preocupación por el agravamiento de los problemas de la automoción ante el «veto masivo» por parte del PSOE de todas las enmiendas presentadas por los distintos partidos políticos a los Presupuestos Generales del Estado para impulsar al sector. Principalmente, en referencia a las que promovían prorrogar que los vehículos de hasta 144 gramos de CO2 no paguen Impuesto de Matriculación, puesto que a partir del 1 de enero de 2022 el límite vuelve a 120 gramos.

En un comunicado, la patronal ha explicado que dichas medidas iban dirigidas a la mejora en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la mencionada ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO₂, cuya bajada aprobada por el Gobierno, tras la presión del Congreso de los Diputados, termina el próximo 31 de diciembre. A su juicio, estas generaban condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración de la nueva movilidad y en la renovación del parque.

Así mismo, han querido dejar constancia del «malestar» en la industria, ya que la situación está provocando «una gran incertidumbre en un momento crítico», y precisan necesario «iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común, que coloquen a España al nivel de los países de nuestro entorno» en el apoyo al cambio industrial, afirman.

Además del asunto de los PGE, en la nota de prensa, Anfac ha resaltado que a estos problemas se le suma la «incertidumbre» sobre la reforma laboral, al suponer «un riesgo grave en la competitividad de las fábricas españolas», ya que pondría en riesgo su flexibilidad, en un momento en el que todavía sigue muy presente la crisis de los semiconductores, que azota la producción en toda Europa y deja en caída la demanda.

En este sentido, su presidente, De los Mozos, ha reclamado una «visión integral del sector» y políticas de apoyo que permitan impulsar la industria. «Estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral. Tenemos un reto muy importante por delante y la situación exige una actuación rápida y eficaz», remarca en el comunicado.

Retraso de la Mesa de Automoción

La asociación también ha mostrado su crítica por la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, pese a las continuas peticiones de las asociaciones del sector y de sindicatos por su convocatoria, y es que la última reunión, la segunda desde su creación en junio de 2020, tuvo lugar el pasado 27 de julio en Valladolid. Para Anfac esta es «el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía».

Al mismo tiempo que reclaman estas medidas, resaltan la «necesidad cada vez más urgente» de que se activen los fondos para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, ahora evaluado por la Unión Europa, cuyo plazo se estima en seis semanas, hasta el próximo 17 de diciembre.

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