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El Congreso valida definitivamente la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre

Los cuatro tramos del tributo se elevan un 20%, lo que se hará efectivo después de la publicación de la ley contra el fraude fiscal en el BOE. Con este cambio, que estará operativo hasta finales de 2021, se rebaja la presión impositiva hasta igualarla a la que había antes del 1 de enero, cuando se empezaron a aplicar los valores de emisiones de la homologación WLTP.

El Congreso valida definitivamente la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el pleno de hoy en el Congreso, en el que, además de ratificarse la ley contra el fraude fiscal, se ha debatido sobre los indultos a los políticos catalanes.

El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el próximo 31 de diciembre, que fue ratificada previamente por el pleno del Senado el 23 de junio a raíz de una enmienda transaccional, promovida por el PSOE y suscrita por ERC-EH Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts per Catalunya-Coalición Canaria.

La luz verde del cambio impositivo se ha producido en una sesión plenaria de la Cámara Baja, celebrada hoy desde las 9:00 horas, después de que los diputados hayan validado este punto, con 194 votos a favor, 52 en contra y 93 abstenciones, incluido en una Disposición adicional quinta del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que establece un incremento del 20% de los cuatro tramos de la tasa. A causa de ello se deja sin efecto la subida tributaria vigente desde el pasado 1 de enero, cuando se empezaron a aplicar los valores de emisiones de la homologación WLTP en la ficha técnica de los vehículos.

Para que la modificación sea efectiva y afecte a las nuevas matriculaciones –en ningún caso tiene validez de manera retroactiva– solo falta que la legislación se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fijará, probablemente, que la entrada en vigor sea al día siguiente.

A partir de entonces, el primer epígrafe del impuesto, que supone la exención en el pago, incluirá los coches con emisiones de CO2 no superiores a 144 g/km, frente al límite actual que engloba a aquellos que registren 120 g o menos. En el segundo,  en el que se abona un 4,75%, el rango será para los que computen más de 144 y menos de 192 (ahora 120 y 160); en el tercero (9,75%), para los que tengan 192 o más y menos de 240 (ahora 160 y 200); y en el cuarto (14,75%), para los que igualen o superen los 240 (ahora 200).

Es decir, se experimenta un crecimiento en cada caso del 20%, el mismo porcentaje de media que aumentaron los valores de dióxido de carbono contabilizados en el parque automovilístico nuevo con la entrada de 2021. De este modo, se vuelve a la misma presión fiscal que había antes del 1 de enero, una petición que había solicitado el sector de automoción al Gobierno de manera incesante desde finales de 2020, pero que este había desoído, una vez que se hubiera impuesto la opinión del Ministerio de Transición Ecológica a la de Industria, que sí se había mostrado partidaria a la medida.

El viraje de PSOE en la bajada del Impuesto de Matriculación

El apoyo del PSOE a la modificación tributaria que se acabó gestando en el Senado llegó después de que comprobara que su postura inicial, que consistía en suprimir el cambio que se había introducido a partir de una enmienda del PDeCAT en el Congreso el 25 de mayo –la ministra Teresa Ribera lo calificó de “regalo demagógico”–, no iba a contar con un respaldo mayoritario, sobre todo por la negativa de ERC a virar el sentido de su voto.

En este sentido, tras registrar en la Cámara Alta una enmienda de supresión, como también lo hicieron sus socios de Izquierda Confederal, impulsó una transaccional para buscar un consenso, lo que pasó por tener que aceptar el aumento de los tramos. No obstante, sí que consiguió limitar su alcance, pactando una caducidad el 31 de diciembre, un plazo que otros grupos, como Junts per Catalunya y PDeCAT consideran corto, puesto que defendían que se extendiera al menos hasta finales de 2022.

Con ese margen pequeño hasta finales de año está claro que el sector volverá a encontrarse con el mismo problema de ahora, toda vez que a comienzos del curso que viene no estará lista la reforma integral de la fiscalidad del automóvil que el Ejecutivo tiene previsto abordar durante el primer trimestre. Fruto de ello, el PDeCAT ya ha anunciado que volverá a registrar una enmienda en el mismo sentido si hiciera falta, dependiendo de la evolución que esté experimentando el mercado. Lo más probable es que las ventas hayan mejorado sustancialmente, por lo que ya no sea posible sumar una mayoría política, que ahora sí se ha reunido, logrando vencer la resistencia del Gobierno.

11 comentarios

Raúl 30/06/2021 at 6:16 pm

Buenas tardes.

¿Se sabe que día se publicará en el BOE?

Muchas gracias.

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Pablo M. Ballesteros 01/07/2021 at 9:48 pm

En principio debería ser inminente.

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Pablo M. Ballesteros 07/07/2021 at 6:03 pm

Buenas tardes, hoy el director general de Anfac, en una rueda de prensa, ha comentado lo siguiente: Cuestionado por el retraso a la hora de plasmar en el boletín el cambio normativo, López-Tafall ha informado de que el viernes se remitió el documento al BOE, pero que al tener que consolidar diferentes textos es normal que lleve tiempo. «Es un trámite operativo y no hay ningún problema», ha matizado, a la vez que señalaba que se podría incluir mañana mismo.

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Pablo 06/07/2021 at 11:41 am

No se sabe cuándo lo publicarán aún ? Gracias

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Pablo M. Ballesteros 07/07/2021 at 6:05 pm

Seguid atentos a la web de La Tribuna de Automoción porque aquí os informaremos en cuanto se publique. Gracias 🙂

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Juan J. Juardo 06/07/2021 at 1:18 pm

Se ha publicado ya en el BOE?
Cuanto podría tardar en Publicarse, hay norma que regule los plazos de publicación?

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Pablo M. Ballesteros 06/07/2021 at 4:50 pm

Creemos que será esta semana.

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JOSE MARIA FERRE CASAS 09/07/2021 at 9:19 am

ASI LO ESPERO PORQUE ESTOY PENDIENDE DE ESTE TRAMITE PARA ADQUIRIR NUEVO COCHE, GRACIAS

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Pablo M. Ballesteros 12/07/2021 at 11:04 am

Buenos días José María,

El sábado se publicó en el BOE, enmarcado en la Ley 11/2021 contra el fraude fiscal, y desde hoy ha entrado en vigor.

Un saludo, disfruta de tu nuevo coche y muchas gracias

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Jon 09/07/2021 at 1:03 pm

Hoy tampoco se ha publicado
Esperemos que mañana sabado lo hagan
Mi coche está a la espera de ello en el concesionario desde hace 2 semanas

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Pablo M. Ballesteros 12/07/2021 at 11:02 am

Buenos días, Jon. Efectivamente, se publicó el sábado dentro de la Ley 11/2021 de fraude fiscal y desde hoy ha entrado en vigor.

Un saludo y muchas gracias por leernos.

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