miércoles, 3 de diciembre de 2025 - 2:30:18
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los detalles del Plan Auto+: solo para vehículos, gestionado por Industria y desde el 1 de enero
EcoautoEspañaFábricas

Los detalles del Plan Auto+: solo para vehículos, gestionado por Industria y desde el 1 de enero

El Plan Auto +, anunciado esta mañana por el presidente del Gobierno, entrará en vigor el 1 de enero de 2026, para solapar con el actual Moves III, del que ya no quedan fondos en la mayoría de comunidades y que concluye el 31 de diciembre. El nuevo programa estará gestionado por Industria e incentivará únicamente la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, por lo que, en principio, no incluirá cargadores. Además, estará centralizado, en parte, porque se coordinará con las CCAA.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la presentación del Plan Auto 2030
El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la presentación del Plan Auto 2030.

El Plan Auto +, anunciado esta mañana por el presidente del Gobierno, entrará en vigor el mismo 1 de enero de 2026, estará gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo —ya no dependerá de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como el Moves III— e incentivará únicamente la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, por lo que, en principio, no incluirá puntos carga.

Según fuentes de la Administración consultadas por La Tribuna de Automoción, los 400 millones de euros con los que estará dotado su presupuesto provendrán de un crédito extraordinario de Hacienda. Así, sorteará la imposibilidad de recurrir a los fondos europeos, puesto que el 30 de junio de 2026 todas las iniciativas de los planes de recuperación comunitarios tienen que estar gestionados y pagadas.

Plan Auto +, centralizado, pero a medias

Otra de las grandes cuestiones es saber cómo sorteará el Ejecutivo la supuesta imposibilidad de gestionar de manera central unas ayudas que son competencia de las comunidades autónomas. Desde hace más de una década, los diferentes gobiernos han indicado que era imposible hacer una gestión desde Madrid porque los tribunales habían resuelto que no era legal.

Estas fuentes han indicado que están trabajando con las comunidades autónomas para gestionarlo conjuntamente y que el hecho de que estará centralizado responde más a que habrá una plataforma única para hacerlo más ágil para la gente, pero de acuerdo con las administraciones regionales, con las que trabajará el Estado.

En este punto, seguramente, entrarán en juego los concesionarios que tendrán que adelantar el dinero para que el cobro de las subvenciones sea rápido. No obstante, esto solo será viable para las tesorerías de los distribuidores si la Administración se compromete a devolver esos fondos de manera ágil.

Perte VEC 2026 y Moves Corredores para un sector del auto satisfecho

En general, el sector está satisfecho con la presentación del Plan Auto 2030 que, además del anuncio de que en 2026 entrará en vigor este nuevo programa de ayudas para el vehículo electrificado, dotado con 400 millones de euros, ha dejado otros dos titulares en términos de incentivos.

El primero de ellos, también puesto sobre la mesa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que en 2026 se aprobará un Moves Corredores, con un presupuesto de 300 millones de euros. No obstante, no ha aclarado si esta iniciativa es la misma que ya anunció el 13 de noviembre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien se comprometió a que antes de que finalizara 2025 se pondría en liza, eso sí con unos fondos de 200 millones.

En segundo lugar, el líder del Ejecutivo ha planteado un nuevo Perte VEC para el próximo ejercicio, que estará dotado por 580 millones de euros. Cabe recordar que de los 1.250 millones de euros del Perte VEC IV no se han asignado 570 millones de euros en préstamos. En sentido, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, en los Premios Impulso, matizó que se podrían sumar remanentes no gastados de ediciones anteriores.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.