La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado hoy que "antes de que acabe el año" lanzarán el Moves Corredores con una dotación de entre 150 y 200 millones de euros, para instalar puntos de carga en las zonas de sombra en las que no hay infraestructura para los VE.
Dentro de la presentación del nuevo paquete de ayudas para la descarbonización y competitividad, que estará dotado en total por 2.000 millones, ha presentado esta iniciativa, que ya se había puesto sobre la mesa en junio.
De las misma forma, ha señalado que se pondrá en marcha el Plan Moves Flotas, con 50 millones de euros, un programa que también estaba pendiente de aprobación y en el que se incluirán ciclos con asistencia eléctrica, así como incentivos para la conversión de vehículos de combustión al eléctrico.
En la intervención posterior, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha afinado más la dotación para el programa de cargadores ultrarrápidos, cifrando el presupuesto en 200 millones de euros, lo que supone 50 más de los 150 que ya estaban previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el bloque C01.I02. No obstante, la cantidad de 200 millones sí estaba incluida en la nota de prensa del 23 de junio.
En relación a esta diferencia de presupuestos, entre los 150 o los 200 millones, el político balear ha aclarado que estas horquillas se estipulan para acertar lo máximo posible.
Difícil que el Moves Corredores sirva para zonas donde no hay cargadores
A pesar de que tanto Aagesen, que ha comparecido antes de volver a la COP25 de Brasil —se celebra del 10 al 21 de noviembre en la ciudad de Belém—, y Groizard han señalado que la intención es dotar de cargadores zonas en las que hacen más falta porque no hay en decenas de kilómetros, fuentes del sector han señalado a La Tribuna de Automoción que es complicado que sea así.
Esto se debe a que, en principio, solo afecta a redes TEN-T, que son las que computan en la normativa europea AFIR, el Reglamento sobre la Infraestructura de Combustibles Alternativos de la Unión Europea. Asimismo, no se conoce si también servirá para dotar de fondos un plan para la recarga de vehículo pesado, que tienen unas necesidades de potencia, pero también de diseño para su entrada al recinto diferentes a los automóviles.
Más cargadores que gasolineras
A pesar de que la intención es impulsar la implantación de cargadores ultrarrápidos, Groizard ha anunciado que ya hay 12.366 emplazamientos públicos para los vehículos eléctricos, mientras que las estaciones de servicio rondan las 12.000.
Además, según el mapa REVE —que aglutina todo los puntos disponibles, gracias a la información ofrecida por 127 operadores de carga—, ya hay 39.966 puntos de carga, que cuentan con 41.044 conectores. No obstante, el secretario de Estado de Energía ha reconocido que tienen que estar «más visibles, disponibles y cercanos».
Además de la movilidad eléctrica, que supone el tercer eje, el paquete de ayudas para la descarbonización y competitividad, esta dotado de otras tres patas, como reforzar la cadena de valor —en el ámbito energético—, integrar soluciones, y la cuarta, que se refiere a cuestiones de climatización.















































