viernes, 16 de mayo de 2025 - 10:08:21
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Díaz (Moeve): «La electrificación no frena, nuestra apuesta por las energías alternativas es clara»

Con más de 90 años de historia, Cepsa se ha transformado en Moeve, un nuevo concepto que representa el futuro de la movilidad, que será multienergética, pero más limpia. Una de las acciones que va a llevar a cabo la nueva compañía es invertir 130 millones de euros para renovar todas las estaciones de servicio de la península ibérica hasta 2027.

Díaz, Moeve: «La electrificación no frena, nuestra apuesta por las energías alternativas es clara»
«Estamos desarrollando proyectos muy ambiciosos, que nos permitirán acelerar la descarbonización tanto del transporte como en sectores clave de la economía».
PREGUNTA.— ¿Qué implica para Moeve el nuevo nombre, colores corporativos, logo y, sobre todo, ese cambio de petrolera tradicional a empresa de multienergía?

RESPUESTA.— La transformación de Cepsa a Moeve representa mucho más que un nuevo nombre o una nueva imagen: es la manifestación tangible de una profunda evolución estratégica y cultural. Con Moeve, damos un paso decidido hacia el futuro de la energía y una nueva movilidad, posicionándonos como una compañía firmemente comprometida con ser un referente en la transición energética en Europa.

Es el reflejo de la transformación de una empresa con más de 90 años de historia, tradicionalmente centrada en los combustibles fósiles, hacia un modelo de compañía multienergética orientada a acelerar la descarbonización en todos los ámbitos donde tenga influencia. Obviamente, queremos ayudar a nuestros clientes en este viaje, sin perder el enfoque en el campo del hidrógeno verde, los biocombustibles de segunda generación (2G) y la movilidad eléctrica ultrarrápida. En definitiva, convertirnos en el mejor partner para nuestros clientes para ayudarles a conseguir sus planes y estrategias de descarbonización.

P.— A noviembre de 2024 tenían 1.600 estaciones de servicio, ¿cuántas hay en la actualidad?¿Cómo va a evolucionar ese número en el futuro?

R.— Actualmente, contamos con una red de más de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal. Pero más allá del crecimiento en número, nuestra evolución no se centra únicamente en cifras, sino también en transformar la funcionalidad y el propósito de estos espacios. Queremos que nuestras estaciones no solo se perciban como puntos de repostaje o recarga, sino como lugares de referencia donde la multienergía y los servicios de ultra conveniencia conviven de forma natural y mejoran la experiencia de las personas en su día a día. Con ese objetivo en mente, nos hemos propuesto renovar 600 estaciones al año hasta 2027, con una inversión total de 130 millones de euros.

P.— ¿Cuántos puntos de alta potencia tienen disponibles? ¿Cómo evolucionará en el futuro? ¿Instalan cargadores en terceras empresas?

R.— Me hace muchísima ilusión compartir que, gracias al esfuerzo constante de todo el equipo, Moeve ya es número 1 en España en su sector, con el mayor número de estaciones de servicio que cuentan con puntos de carga ultrarrápida (de al menos 150kW). Estos puntos son capaces de recargar el 80 % de la batería de un vehículo eléctrico en tan solo 10-20 minutos (según el modelo). Además, como mencioné antes, nuestra estrategia de expansión no solo se basa en números, sino también en ampliar y mejorar nuestros servicios, diseñados para garantizar la máxima comodidad para nuestros clientes.

A día de hoy, tenemos operativos más de 220 puntos de alta potencia, totalmente accesibles, y continúa avanzando en su expansión: ya hay al menos otros 200 construidos, a la espera de autorización.
De igual manera, para aquellas compañías que necesitan soluciones de recarga en sus propias instalaciones, hemos diseñado Moeve At Work, un servicio creado para desarrollar proyectos de infraestructura de carga a medida de las empresas.

«Queremos que nuestras
estaciones se perciban como centros de vida y movimiento. Con ese objetivo, nos hemos propuesto renovar 600 estaciones al año hasta 2027, con una inversión total de 130 millones de euros»
P.— Además de los combustibles tradicionales y de la apuesta por la electromovilidad, quieren convertirse en referentes en hidrógeno verde y en los hidrocarburos sintéticos y sostenibles, como es el HVO, ¿qué va a hacer Moeve en este sentido?

R.— Estamos desarrollando proyectos muy ambiciosos, que nos permitirán acelerar la descarbonización tanto del transporte como en sectores clave de la economía.

Uno de los más destacados es la construcción, junto a Bio-Oils, del mayor complejo de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Esta nueva planta nos permitirá duplicar nuestra capacidad de producción de biocombustibles sostenibles 2G como el SAF (combustible sostenible para aviación), el diésel renovable HVO 100 y el biogás. Con ello, contribuiremos de forma decisiva a reducir las emisiones del transporte pesado —por carretera, aire y mar— así como del entorno industrial y la movilidad del vehículo ligero.

A esto se suma nuestro compromiso con el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de Europa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el cual, hemos sido seleccionados para recibir la mayor subvención dentro del programa Valles de Hidrógeno, impulsado por el IDAE en el marco del plan de recuperación del Gobierno de España. La primera fase de 400MW de este proyecto está cada vez más cerca de ser realidad y esto es gracias al gran trabajo e implicación de todo nuestro equipo de sostenibilidad.

P.— ¿Qué soluciones ofrece Moeve a sus clientes de flotas? ¿Qué ventajas ofrecen las tarjetas de carburante de vehículo ligero?

R.— Desde Moeve y su estrategia corporativa Positive Motion, hemos establecido varias líneas de creación de servicios para mejorar la respuesta que necesitan los clientes de flotas.

Queremos acompañarles en su camino a la descarbonización, por eso todas nuestras tarjetas sirven para recargar, aparte de en nuestras Estaciones de Servicio que tengan puntos de recarga ultrarrápida, como hemos comentado antes, en las de otros actores del sector gracias a nuestros acuerdos de interoperabilidad, superando así los 7.500 puntos de recarga disponibles.

Recientemente hemos sacado nuestro servicio de suscripción de recargas, un sistema novedoso que puede ser muy útil para muchas empresas y un punto más para incentivar el uso de vehículos eléctricos, algo que jamás conseguimos hacer con el combustible fósil.

Además, hemos implementado servicios de consultoría energética que, gracias a la inteligencia artificial (IA) y al Big Data integrados en la herramienta, mejorarán la eficiencia de los costes y rebajará la huella de carbono de nuestros clientes, todo ello en su área reservada, un método que revolucionará la gestión de flotas tanto desde el punto de vista de costes, como de gestión de descarbonización.

Por otro lado, con nuestra tarjeta se puede pagar peajes y se podrá optar a una oferta muy útil de servicios de movilidad imprescindibles para las flotas.

P.— ¿Cómo van a evolucionar esos servicios en el futuro? ¿Notan cierta ralentización en la electrificación?

R.— En nuestro caso y la parte que nos toca a nosotros que son tanto las infraestructuras y los servicios, todo lo contrario, la apuesta y el compromiso de Moeve por las energías alternativas al carburante son claras, y no hay vuelta atrás, en nuestro plan estratégico los puntos de recarga, los biocombustibles y, en un futuro, el hidrógeno verde, son realidades sólidas que van a poder tener nuestros clientes a su disposición.

Evidentemente, hay aún muchos coches de combustión, pero también es cierto, que la electrificación y sobre todo la hibridación de los motores avanza cada vez más, y es en ese contexto, donde Moeve ofrece los servicios anteriormente comentados, por ello diría que no sentimos que la electrificación se esté frenando.

P.— ¿Cómo será la estación de servicios de Moeve en 2055?

R.— Desde años atrás y con la puesta en marcha de nuestra estrategia Positive Motion, que ya he comentado, hemos trabajado con una visión clara: que nuestras estaciones dejen de ser vistas únicamente como puntos de repostaje, para convertirse en auténticos centros de vida y movimiento.

Un ejemplo tangible de esta visión es la estación de Campo de las Naciones, en Madrid, que ya funciona como nuestro laboratorio de innovación. Allí estamos poniendo a prueba nuevas tecnologías y modelos de servicio como lo son nuestros cargadores ultrarrápidos de 350 kW alimentados con energía 100% renovable, sistemas de pago digital 100% integrados, y una oferta de servicios que incluye restauración, comercio y zonas de conectividad y coworking para mejorar la experiencia de clientes tanto particulares como profesionales.

Una visita que recomiendo de forma manifiesta, donde se puede apreciar fácilmente la apuesta de Moeve por la sostenibilidad y la eficacia, que es el corazón de nuestra visión.

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