Después de que Stellantis haya adjudicado la producción de la cuarta generación de la gama del Citroën C4 a la factoría marroquí de Kenitra, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, y de que el actual modelo estuviera garantizado solo hasta 2028, la viabilidad de la planta de Madrid parecía incierta a partir de dicho año.
Sin embargo, el futuro más cercano de la planta de Stellantis en Villaverde podría estar ligado a una prolongación del ciclo comercial de esta tercera generación más allá de dicha fecha, una posibilidad a la que se refirió Thierry Koskas, CEO de Citroën y responsable de Ventas y Marketing de Stellantis, quien destacó tanto el buen desempeño de la fábrica madrileña como el papel estratégico de este vehículo.
«Estamos trabajando sobre el futuro de la planta de Madrid y una de las posibilidades es alargar la vida del C4», explicó Koskas durante una mesa redonda con prensa. En ella, ha remarcado que la fábrica de Madrid representa un ejemplo a seguir dentro del grupo Stellantis. «Es una planta que solo trabaja para Citroën, lo hacen súper bien y, francamente, me gustaría mucho que esta planta tenga un gran futuro», afirmó.
«Stellantis Madrid se toma muchas veces como referencia en coste y calidad»
En un contexto en el que la competitividad entre centros de producción es clave, el CEO se mostró claro: «En el mundo industrial hay mucha comparación entre las fábricas, compiten por el mejor coste de producción y demás, y puedo decir que la fábrica de Madrid muchas veces se toma como la referencia tanto en el coste de producción como en el nivel de calidad; es un gran orgullo tener esta fábrica que francamente hace coches de alto nivel y a un coste de producción muy competitivo».
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la flexibilidad y el compromiso del equipo en la planta española: «La fábrica de Madrid siempre responde a nuestros pedidos: cuando pedimos más producción, menos, un mix distinto entre las distintas versiones… siempre están respondiendo».
En relación al modelo, Koskas señaló que «tenemos la suerte de tener un vehículo muy exitoso, el C4 es el número 2 de su segmento en Europa, detrás del VW Golf. Es un coche discreto, pero que tiene mucho éxito porque a la gente le gusta». El directivo también ha puesto en valor el Citroën C4X, que también se produce en Villaverde, especialmente en mercados internacionales como Turquía.