Stellantis ha decidido asignar la producción de la siguiente generación de los Citroën C4 y C4 X a la factoría del consorcio en Kenitra (Marruecos), de modo que la planta de Madrid se quedará en 2028 sin los vehículos que produce actualmente, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del constructor.
La elección del centro norteafricano, que había sido adelantada —como una posibilidad para poder competir en precio con el Dacia Duster— por el medio francés L’Argus el pasado 16 de noviembre, ya es firme, de acuerdo con las mismas fuentes, que añaden que Villaverde “no tiene ningún proyecto de futuro encima de la mesa”, por lo que debería buscarlo a partir ahora.
En este sentido, solo tendría garantizada, en estos momentos, su continuidad hasta la finalización de la fabricación de la tercera generación de los dos coches de la marca de los chevrones —se lanzó en 2020—, que podría situarse en torno a 2029, un horizonte algo más lejano que los planes iniciales que eran en 2028.
Esta fecha, no obstante, no está cerrada del todo, debido a la incertidumbre del mercado de automoción, que está provocando que los grupos automovilísticos estén introduciendo numerosos cambios en sus programaciones de producto, como ha sucedido, por ejemplo, con la implantación de las plataformas STLA Small en Vigo y en Zaragoza, como adelantó en primicia este periódico.
La opción del Lancia Delta para Stellantis Madrid también se despide
De cara a asegurar el futuro de la planta de Madrid, la dirección del centro trabajaba como opción prioritaria la continuidad de la gama C4, que se ha asignado finalmente a Marruecos, aunque adicionalmente se estaba pujando por un coche diferente, como sería el Lancia Delta, según fuentes del sector.
Estas mismas fuentes señalan que Stellantis había informado internamente que para la carga de trabajo a la que optaba Madrid había, además, otras dos factorías peleando por ella y que el potencial productivo solo daba para dos instalaciones, de modo que una de las tres quedaría en una situación comprometida, salvo que se pudiera encontrar una alternativa más adelante.
La adjudicación del modelo de Lancia tampoco sería para Villaverde, según fuentes del sector, que detallan que el centro elegido por el consorcio, a día de hoy, sería el italiano de Pomigliano d'Arco, que arrancaría el proyecto en abril de 2029 con un potencial de alrededor de 10.000 unidades anuales. En definitiva, un volumen que no habría sido suficiente para asegurar la continuidad de ninguna factoría.
El futuro Citroën C4 bajo la plataforma Smart
La elección de Kenitra en lugar de Madrid para producir la futura gama del Citroën C4 respondería a la búsqueda de una reducción de costes en su industrialización, en línea con la estrategia de situar a la firma de los chevrones como el equivalente de Dacia en el Grupo Renault.
La cuarta generación de los vehículos se ensamblará sobre la plataforma multinenergía (térmica y electrificada) Smart de Stellantis, que se adjudicó al centro marroquí en noviembre de 2022 con una inversión asociada de 300 millones de euros.
Fruto de esa inyección, la planta, que se inauguró en 2019, duplicará su capacidad de producción hasta los 400.000 vehículos al año más las 50.000 unidades para los cuadriciclos Citroën Ami, Opel Rocks-e y Fiat Topolino. Junto a ellos se monta actualmente el automóvil Peugeot 208, compartido con Zaragoza.
El futuro C4, que se basará en el concepto Oli desvelado en septiembre de 2022 según la información de L’Argus, compartirá arquitectura con otros coches del grupo como los actuales C3 y C3 Aircross y otros que se lanzarán, como el Fiat Grande Panda y Multipla o el Opel Frontera.
¿Planta satélite de Stellantis Zaragoza?
En el probable caso de que Madrid no tenga ningún nuevo modelo a partir de 2028, una de las cuestiones que se estaría barajando a nivel interno es que se convierta en una fábrica satélite de Zaragoza. De esta forma, sería un caso similar a Mangualde y Vigo, con la planta portuguesa ensamblando unidades de algunos modelos de la gallega, concretamente las furgonetas K9.
A pesar de que podría parecer que es complicado ser rentable con ese modelo de negocio, el CEO de la compañía, Carlos Tavares, destacó durante el Salón de París, que el centro luso era más eficiente que los españoles —aunque de estos aseguró que tienen un "futuro brillante".— y le puso de ejemplo, junto a Marruecos de buen hacer.
No obstante, para que esto sea viable hará falta que Stellantis Madrid se adapte a la nueva plataforma STLA Small, a partir de septiembre de 2028, que es cuando previsiblemente lo va a hacer la factoría aragonesa, empezando por el Peugeot 208 y el Opel Corsa. Sin embargo, por ahora no se ha comunicado que en los planes del consorcio esté ejecutar esta inversión en Villaverde.
Stellantis Madrid, bien posicionada
En cualquier caso, fuentes del sector señalan a esta publicación que la dirección ha dicho en varias reuniones que la factoría de Stellantis Madrid está bien posicionada, gracias al ajuste en los costes de producción que ha tenido en los últimos años, que le han hecho rentable y competitiva.
También, cuando se firmó el último convenio colectivo, en diciembre de 2023, para los tres ejercicios siguientes, se indicó que el marco —incluía una subida salarial del IPC, del que el 50% iba en tablas— la colocaba en un buen lugar para un proyecto industrial futuro.
En cualquier caso, estas fuentes señalan que «estamos más en el aire que nunca, porque necesitamos adjudicarnos la nueva plataforma para poder tener futuro». A la vez, reconocen que las inversiones que se están haciendo en Villaverde son mínimas y que ciertos espacios de las instalaciones están viejos.
La última gran inversión: 144 millones de euros para el Citroën C4
La última gran inversión que hizo Stellantis Madrid, más allá de algunas cuestiones menores como el taller de baterías para el ensamblaje de estos órganos, versa de 2017, cuando recibió 144 millones de euros para traer el Citroën C4. Este proyecto, que se denominó SmartMAD 2021, supuso la salvación del centro.
No obstante, implicó un gran esfuerzo para un centro que perdió uno de los turnos que tenía con trabajadores indefinidos y se quedó con solo uno, de forma que el equipo de tarde se cubriría con temporales para que fuera flexible, en función de las producciones. Para ello, presentó un plan para la salida de 432 de los 1.446 empleados con los que contaba.
ERE de 55 trabajadores de los 1.084 fijos
En esta ocasión, hay otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha, pero los planes de recorte de personal de Stellantis responden más a un interés de dar una salida a los operarios más mayores que a un intento de recortar la plantilla.
La intención de la empresa es que se desvinculen 55 empleados para lo que se ofrece una indemnización de 3,5 años a las personas de 58 años o menos, tres a los de 59, y así progresivamente hasta un año de sueldo para los de 62.
En total, antes de este nuevo plan, Madrid contaba con 1.084 indefinidos, más de 200 fijos discontinuos y alrededor de 90 temporales, sumando un total de 1.374 efectivos ligados a la producción del Citroën C4 y el C4 X.
Alrededor de 80.000 unidades en 2024
Con estas nóminas, Villaverde ensambló 105.830 unidades en 2023 (+29,06%), mientras que para el cierre de este ejercicio se espera que alcance cerca de las 80.000. El primer semestre de 2024 finalizó con 47.400 coches, lo que supuso un descenso del 10,02%, frente a las 52.669 del periodo anterior, según cálculos de La Tribuna de Automoción.
1 comentario
Y digo yo, la fábrica de MG no podría ser esta planta ¿?