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Hereu (Industria): «Evitar la aplicación del Moves es hacer mucho daño al futuro de las plantas» de coches

El ministro de Industria ha alertado de que la negativa del PP, Vox y Junts al Real decreto-ley, que incluía la ampliación del Moves hasta el 30 de junio, pone en peligro las adjudicaciones a plantas españolas de proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. El sector, por su parte, pide al Gobierno y a los dos partidos mayoritarios que pacten las iniciativas en las que están de acuerdo, entre las que se incluiría un plan de ayudas a este tipo de vehículos o medidas fiscales que impulsen su compra.

Mobes
Archivo. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado que «evitar la aplicación del Moves es hacer mucho daño al futuro de las plantas [de vehículos], que se han ganado a pulso ser las más competitivas de Europa y del mundo». En este sentido, puso de ejemplo las tres fábricas de Stellantis, grupo que «ha decidido asignar muchos nuevos modelos» a España.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, ante la cuestión de si «podían caer» las adjudicaciones en algunas factorías, el político catalán ha incidido en que la derogación del Real decreto-ley 9/2024 —con los votos en contra de PP, Vox y Junts per Cataluña—, en el que se incluía la prórroga del Plan Moves III hasta el 30 de junio, pone en riesgo proyectos industriales relativos a la fabricación de vehículos eléctrico en España.

El fin del Moves pone en peligro «a los miles de trabajadores» de la industria del automóvil

En este sentido, en el programa Hora 25 de los negocios de ayer por la noche, Hereu pidió que las formaciones que habían rechazado la normativa «rectifiquen», porque «esto no hace daño al Gobierno, hace daño a la sociedad y a los miles y miles de trabajadores de la industria del automóvil y a sus familias», alertó.

«Boicotear medidas como el Plan Moves es absolutamente inconveniente, una gran incoherencia y es tener una corta mirada de lo que es la política. Necesitamos que vaya creciendo la demanda, para que, aquello que produciremos en masa y estamos invirtiendo muchísimos recursos, se pueda vender en el futuro».

Hereu carga contra Junts por no apoyar la prórroga del Moves III

A pesar de que, en general, el Gobierno está centrando más la crítica en el Partido Popular, por la intención de tender puentes hacia los socios de la investidura, Hereu cargó contra Junts per Catalunya y clamó: «que Junts vaya a Martorell (donde se ubica la fábrica de Seat) a explicar el boicot al Moves, que el PP vaya a Figueruelas (Stellantis Zaragoza), a Almussafes (Ford Valencia) a Vigo (Stellantis) a explicar el boicot al Moves».

Por eso, en referencia a la formación de Alberto Núñez Feijóo, se preguntó «cómo un partido que tiene tanta responsabilidad autonómica vota en contra de una de las medidas clave para que en el futuro y en este 2025 se vendan más vehículos que se fabrican y se fabricarán en estas factorías».

A su juicio, «esto es impedir el desarrollo del futuro». Así, pidió «encarecidamente» que estos partidos «rectifiquen porque son medidas que nos han costado mucho generar y el país se juega mucho». En ese sentido, recordó que se han «invertido muchos fondos europeos para, de acuerdo con la industria del automóvil, podamos seguir construyendo los vehículos del futuro».

El sector pide al Gobierno, PSOE y PP que pacten

Por su parte, fuentes del sector han pedido a los dos partidos mayoritarios y al Gobierno que pacten un Real Decreto-ley en el que se incluyan las medidas en las que hay acuerdo. Entre ellas, a priori, estarían las ayudas al vehículo eléctrico y a la instalación de puntos de carga.

Sin embargo, otros portavoces apuntan que una vez que se ha derogado el Moves III ya es imposible de resucitar por lo que habría que articular un programa nuevo, lo que llevaría algo más de tiempo. En este sentido, apuntan a que lo ideal es que se aprueben de manera urgente medidas fiscales, como, por ejemplo, una deducción del 30% del precio del vehículo eléctrico en el IRPF.

Cabe recordar que con la derogación de este real decreto también se puso fin a la prórroga hasta el 31 de diciembre de la desgravación del 15% del coste de los VE, hasta 3.000 euros, y de los puntos de carga, hasta 600.

Es decir, desde el 23 de enero, a nivel estatal no hay ningún tipo de ayuda para la implantación de la electromovilidad en un año en el que las marcas deberá comercializar en Europa entre un 20 y un 25% de eléctricos para poder cumplir con la normativa de emisiones CAFE que fija una media de 93,6 gramos de CO2 de promedio por vehículo.

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