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El Grupo Renault estudia lanzar un sistema para bonificar la cuota del seguro en función de la conducción

El CEO del consorcio del rombo, Luca de Meo, ha decidido estudiar el lanzamiento de un dispositivo que, empleando la evaluación del tipo de la conducción que se realiza en tiempo real en la gama de Renault —desde el Scénic se incorpora en todos los nuevos productos—, pueda aplicar descuentos en el pago de las pólizas de los seguros contratados.

La vicepresidenta de Sostenibilidad del Grupo Renault y Ampere, Cléa Martinet, en la presentación del programa Human First en la sede madrileña de la filial española del consorcio.

La vicepresidenta global de Sostenibilidad del Grupo Renault y Ampere —la entidad especializada en vehículo eléctrico y software del consorcio galo—, Cléa Martinet,  ha señalado que el fabricante "está estudiando" lanzar un sistema con el que, en función de la conducción que se realice, el seguro contratado por el conductor pueda aplicar "una bonificación" en el precio de la póliza.

La directiva, que ha participado en un evento en la sede de Madrid para presentar el programa de seguridad vial de la compañía Human First, ha explicado este tipo de dispositivo "ya existe en el mercado" y que al CEO, Luca de Meo, le parece interesante, por lo que su análisis se ha incluido "en la hoja de ruta" de los proyectos futuros de la empresa. "Hay estudios que concluyen que cuando se introducen incentivos en los seguros disminuyen hasta un 20% los accidentes", ha subrayado.

El posible desarrollo tendría como protagonista al sistema Safe Score del grupo, que recaba los datos de todos los sensores del coche (cámaras, radares, sensores de ultrasonido, etc) para hacer una evaluación en tiempo real de la seguridad de la conducción. Una información que se le aporta al conductor, para que conozca el grado de cumplimiento en parámetros como la velocidad, cambio de carril o distancia de seguridad, entre otros, generándose una nota global.

A partir de ahí entra en juego el segundo escalón de la arquitectura de seguridad de la compañía, el Safe Coach, que, combinando estadísticas de navegación y accidentes, ofrece consejos y soluciones para que se adapte la conducción a patrones de mayor seguridad en tiempo real.

Y, finalmente, el Safe Guardian, donde la tecnología embarcada en los coches es capaz de actuar directamente sobre los vehículos, por ejemplo ajustando automáticamente la velocidad a los límites reglamentarios o respetando la distancia de seguridad, entre otras muchas funcionalidades.

La evaluación de la conducción, disponible con el nuevo Scenic

La introducción del sistema de evaluación de la conducción Safe Score, que sería la base para las bonificaciones en los seguros, se plasmó por primera vez en el Scenic eléctrico este año y a partir de ahí se incorporará en todos los nuevos lanzamientos de la marca Renault, puntualizó Martinet, que informó que el objetivo del grupo con Human First (se lanzó en 2021) es cubrir "el 70% de las causas de accidentes, frente al 40% de EuroNcap".

Ese porcentaje adicional, remarcó la ejecutiva, tiene que ver en parte con todo el trabajo de investigación y desarrollo que realiza la corporación sobre todo los relacionado con los factores de anticipación de los accidentes y las mejoras en las actuaciones posteriores a los mismos.

En este último caso, un elemento clave y diferenciador del Grupo Renault es la colaboración estrecha que mantiene con los servicios de bomberos para optimizar las intervenciones de emergencia y así mejorar los índices de supervivencia de las víctivas. Actualmente, ha impartido formación a más de 5.000 de estos profesionales en más de 19 países de Europa, según indicó Julio Berenguer, un bombero del Ayuntamiento de Murcia.

De izda. a dcha, la directora de Comunicación de Renault Group España, Mercedes García; la vicepresidenta de Sostenibilidad del Grupo Renault y Ampere, Cléa Martinet; el director del Centro de I+D+i de Renault en Valladolid, César Lorenzo; y Julio Berenguer, bombero del Ayuntamiento de Murcia.

Además, el fabricante es "pionero" y trabaja con estos equipos para "desarrollar las hojas de rescate". Para acceder a ellas, desde 2022 en toda la gama europea de la marca Renault se incluye en el parabrisas delantero y trasero un código QR (denominado Q Rescue), para que los bomberos cuando acuden a un siniestro lo puedan leer con una tablet y tener toda la información sobre cómo proceder para realizar extracciones o apagar incendios.

Gracias a ello, se ahorra entre 10 y 15 minutos en la operación de sacar a la víctima, lo que es clave porque se considera que cuando "pasa una hora desde el accidente hasta que se deja a la persona en el hospital dismininuye un 50% la probabilidad de supervivencia en caso de lesión traumática grave".

España, Software Hub para desarrollo de los ADAS a nivel global

En la estrategia de seguridad vial del consorcio, España tiene un protagonismo central, puesto que la empresa decidió crear el pasado abril entre la sede de Madrid y el Centro de I+D+i de Valladolid un Software Hub, con una plantilla inicial de 50 personas, para encargarse del desarrollo de la arquitectura informática de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) de todos los coches del constructor entre 2025-2028.

Según ha expuesto en el evento el director del Centro de I+D+i, César Lorenzo, "ya se están cumpliendo las expectativas" en todas las prestaciones que solicitó el grupo e, incluso, "se han conseguido nuevas actividades para 2025 en relación al desarrollo de software para los equipos multimedia".

"Hay perspectivas de seguir creciendo en proyectos de ADAS y en el perímetro multimedia", enfatizó el directivo, quien recordó que, aparte de la pata de la asistencia a la conducción, el hub se creó para desarrollar el vehículo inteligente y conectado, y para lanzar soluciones de movilidad a partir de los datos generados por los coches.

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