El fabricante sueco acaba de presentar las novedades que introducen sus dos modelos más populares en el mercado. Se trata del XC40 y el XC60. El primero, es el modelo de Volvo que más se vende en nuestro país y, desde que se lanzó en 2017, no ha salido del top 3 de ventas dentro de su categoría. El segundo, es el vehículo que más se solicita a nivel mundial por parte de Volvo y que ha sido una pieza clave para que el año pasado la marca nórdica alcanzara las 708.000 unidades vendidas en todo el mundo, lo que supuso un récord, y que en 2024 ayuda a que sus operaciones, al cierre de octubre, crezcan un 9%.
Ahora, aunque esto en realidad no es una noticia relevante, refuerzan su apuesta por la electrificación. Y es que si la insignia puede presumir de vender más coches que nunca, también lo hace de que el 46% de los vehículos que se vendieron en 2023 eran electrificacdos, y los números proyectan que, en 2024, se va a superar el 50%.
XC40, un compacto con mucho estilo
El pequeño de la oferta todocamino de Volvo llegó para tener presencia en un segmento, el de los SUV de carácter más urbano, en el que no tenían presencia, pero en el que se han convertido en uno de los referentes y en estos siete años ha superado el millón de unidades producidas en su fábrica de Gante.
Con 4,43 metros de largo, ofrece una oferta mecánica con dos opciones, las dos de gasolina, con hibridación ligera, tracción delantera y cambio automático. Cabe destacar que sus opciones eléctricas no han desaparecido, sino que con el replanteamiento de su oferta, ahora reciben la denominación EX40. Estas dos opciones mecánicas reciben la denominación B3 y B4, y su potencia lacanza los 163 y 197 CV, respectivamente.
Por fuera no ha introducido muchas novedades, y se han mantenido fieles a la filosofía de tocar poco lo que está funcionando. Pero sí que llega un nuevo color, Sand Dune, el mismo que se puede encontrar en el EX90).
Por dentro, se añade un equipo multimedia que incorpora el sistema Google Automotive, con lo que la apariencia de todos los elementos que se gestionan a través de su gran pantalla de 12 pulgadas con formato tablet, así como el reconocimiento de voz, es el de Google. Gracias a esto se consigue que el manejo, táctil o hablado, sea más sencillo para todos, pues es idéntico que el del teléfono.
XC60, hibridación ligera y PHEV
Un paso por encima en el catálogo de Volvo aparece el XC60. Con 4,7 metros de largo ofrece soluciones más acordes a las que va a necesitar una familia y, como sucede en el XC40, se apuesta por la hibridación ligera a la hora de electrificar su oferta y, en su caso, por las enchufables con etiqueta 0. Se mantiene en su catálogo la opción B5 que llega a los 250 CV de potencia, y se completa con las versiones conocidas T5 y T6, las dos híbridas enchufables, con una potencia de 350 y 455 CV, respectivamente. En ambos casos, las versiones PHEV consiguen una autonomía sin emisiones de más de 80 kilómetros.
Entre las novedades que llegan a la gama XC60 —y que también se puede encontrar en la del XC40— es una llamativa versión Black Edition. Su nombre es claro, se apuesta por el negro en todos sus elementos. De este color es la carrocería, los emblemas, las llantas (de 20 pulgadas en el XC40 y de 21 en el XC60), la parrilla...
Atractivas ofertas comerciales
Con el listado de precios oficiales en la mano, el actualizado Volvo XC40 se podrá encontrar a partir de 42.600 euros, y el XC60, desde 56.500 euros. Pero Volvo premia a aquellos clientes que cierren sus operaciones antes de que termine el año con unas más que reseñables ofertas. Y es que, si se opta por el XC40 con la mecánica B3, se pueden alcanzar 9.700 euros de rebaja, para encontrarlo por 32.900 euros. Y si conseguir casi 10.000 euros de descuento en este modelo es una oferta más que interesante, en el superior el descuento también lo es. Hasta 12.900 euros de descuento, para conseguir un precio final de 43.600 euros, en el XC60 de hibridación ligera.
Además de estas ofertas existe la posibilidad, a través de la financiera de la marca que, en este caso es Cetelem, de poder disfrutar de un XC40 B3 con su acabado de acceso por 160 euros al mes durante 47 meses, con una entrada de 11.897 euros. Al finalizar el cliente podrá quedárselo con una última cuota de 21.010 euros, devolverlo o sustituirlo por un nuevo coche.
En el caso del XC60, se exige una entrada muy similar, 11.703 euros, y 35 cuotas de 275 euros. Como en el XC40, al finalizar el plazo se podrá cambiar, devolver o quedarse con el coche con una última cuota de 31.760 euros.