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La producción de vehículos cae un 1,5% en los ocho primeros meses de 2024

La producción de vehículos en España cayó un 1,5% entre enero y agosto de 2024, acumulando cuatro meses de descensos debido a la baja demanda europea. En el mismo periodo, las exportaciones también disminuyeron un 2,2%. Por otro lado, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones creció un 15%, aunque los vehículos electrificados experimentaron una caída del 25,1%.

La producción de vehículos cae un 1,5% en los ocho primeros meses de 2024
Producción de un coche en una fábrica. Imagen de archivo

La producción de vehículos ha alcanzado las 1.589.265 unidades entre los meses de enero a agosto con un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del 2023, informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) este jueves. Con esto, la fabricación acumula cuatro meses a la baja, principalmente por el descenso de la demanda de vehículos de los mercados europeos, informó la patronal. En lo que se refiere al mes de julio se fabricaron 183.635 vehículos y 73.434 en agosto, una caída del 10% y el 20% respectivamente respecto a los mismos meses de 2023.

En cuanto a los tipos, se fabricaron un total de 145.956 turismos durante julio, lo que implica un descenso del 9,3% en cuanto al mismo periodo del año anterior. La producción en agosto fue de 55.442 unidades (-22,4%). La producción de comerciales e industriales ha experimentado un descenso del 12,7% en julio con respecto a 2023, con 37.679 unidades, mientras que en agosto cayó un 11,9%, situándose en 17.992 unidades.

Exportaciones

Asimismo, se han exportado 171.811 unidades en julio y 77.038 en agosto, un descenso del 5,4% y 17,7% respectivamente frente al mismo período de 2023. Durante los primeros ocho meses de 2024, en lo que respecta al acumulado anual, se exportaron 1.421.058 vehículos (- 2,2%).

En cuanto a destino, en julio Europa supuso el 93% de los envíos, mientras que en agosto subió hasta el 93,3% de las exportaciones, con un incremento de 2,6 y 5 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con julio y agosto del año anterior.

En este sentido, Alemania vuelve a la primera posición durante los dos meses de verano. Reino Unido fue el segundo en julio y Francia en agosto. A nivel global, Anfac destaca el aumento de México (76,7%), Holanda (41,5%) y Polonia (29%) durante el séptimo mes del año y de Países Bajos (70%) y Portugal (35,6%) durante agosto. La caída más prominente en julio fue Turquía (-33,3%), mientras que en agosto fue el Reino Unido (-38,2%).

Producción por fuentes de energía

En los ocho primeros meses, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un con un total de 380.598 unidades (+15%). En concreto, en julio se fabricaron 59.544 vehículos y 23.220 en agosto. Esto supone el 32,4% y 31,6% de la cuota de producción respectivamente.

En el acumulado anual, los vehículos electrificados alcanzaron una cuota del 9,7% de la producción (-1,2) en julio y hubo un total de 17.853 vehículos electrificados producidos. Esto representa un retroceso del 19,6%. En agosto, este porcentaje fue del 11,1% (-6,2 puntos), con un total de 8.162 vehículos (-48,6%).

De estos, en julio, 15.310 unidades se corresponden con turismos electrificados y 6.139 unidades en agosto. O lo que es lo mismo, una bajada del 12,4% y 52,8% respectivamente. En el acumulado anual, los VE representan el 8,8% del total hasta agosto, con 139.445 unidades (-25,1%).

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