La realización de vehículos está cambiando, y no solo en su tecnología y diseño, sino también los materiales que se emplean para fabricarlos. A medida que avanzan los planes de ser neutros en carbono, crece el ingenio de los fabricantes para el uso de componentes reciclables para el coche.
La marca Volkswagen anunció a principios de septiembre que a partir de 2028 podría empezar a utilizar para el interior de los automóviles una alternativa de cuero 100% biológico fabricado a partir de cáñamo industrial. Esta iniciativa la desarrolla de la mano de la empresa alemana Revoltech GmbH, de Darmstadt, y nace con el objetivo de investigar y desarrollar materiales sostenibles basados en el cáñamo industrial. Este puede producirse en plantas industriales existentes y reciclarse al final de su vida útil.
Aunque cabe destacar que los revestimientos del techo, los tejidos, las alfombras, los paneles de las puertas y las inserciones decorativas de los coches de la insignia germana ya se fabrican con materiales reciclados (por ejemplo, las fundas de los asientos están hechas con hilo de plásticos marinos y botellas PET recicladas). Además, algunos de los textiles de los asientos de todas las líneas están fabricados con hasta un 100% de PET reciclado.
Volkswagen no es la única marca en emplear materiales plásticos, pues la mayoría de los fabricantes lo emplean para sus vehículos. En este sentido, BMW utiliza hilos Econyl para fabricar los revestimientos del techo y las alfombrillas de los modelos i3 y iX, entre otros. Este se produce a través de redes de pesca recicladas y otros desechos de nailon. Aunque la insignia china-sueca, Link&Co, fue la primera en utilizar Econyl en su modelo Co 01 para su tapicería.
Plantas y árboles
A pesar de que los plásticos sean el material más utilizado, algunos fabricantes exploran otras alternativas, como Ford que está estudiando el uso del bambú para fabricar componentes para sus automóviles. En España, la empresa trabaja en un proyecto similar, pero con olivos, tal y como contó La Tribuna de Automoción en su página web. Por otro lado, Jaguar Land Rover ofrece una gama consciente de alternativas de cuero que llaman Materiality, como la mezcla de lana Kvadrat de primera calidad, su primer textil vegetal elaborado con fibras de eucalipto.
Por su parte, la insignia de la estrella quiere que, para 2039, todos sus automóviles se realicen con materiales reciclados. Para ello está experimentando con distintas alternativas, como las fibras de cactus en polvo y micelios de hongos, que ayudarían a sustituir el cuero de sus vehículos.
Uniformes y cinturones
Por su parte, Honda está llevando a cabo una idea más original que las de sus contrincantes. Ha impulsado una iniciativa de reciclaje que consiste en recoger los uniformes que usan sus trabajadores en sus instalaciones de fabricación e investigación y desarrollo de EEUU, los trituran en fibras y se reutilizan como aislante en sus nuevos vehículos y los de Acura. Este programa evita que aproximadamente más de 20.400 kilos de prendas de trabajo lleguen a los vertederos cada mes mientras la marca trabaja para cumplir su compromiso de utilizar materiales 100 % sostenibles en sus productos en el futuro.
Por último, cabe destacar que Renault inició, en 2015, el proyecto bautizado Àfiler junto a la empresa francesa de hilado, Filatures du Parc, y el proveedor de tejidos para asientos de automóviles del país, Adient Fabrics Franc, con el fin de diseñar un textil único para sus coches, fabricado con retales de telas procedentes de la industria del automóvil (como cinturones) y botellas de plástico.