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Stellantis Figueruelas baja la producción un 25% y deja de fabricar dos de sus cinco vehículos después del verano

La planta de Stellantis en Figueruelas ha reanudado su producción tras las vacaciones de verano, enfocándose en tres modelos y disminuyendo su producción diaria en un 25%. Además, la fábrica ha reducido su plantilla temporal y está adaptando su operación para mantener la competitividad, especialmente en el mercado de vehículos eléctricos.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La planta de Stellantis en Figueruelas reanudó sus operaciones el lunes por la noche tras la pausa veraniega, pero lo hizo con importantes modificaciones. Ahora, la fábrica se concentra en la producción de tres modelos: Opel Corsa, Lancia Ypsilon y Peugeot 208. Esto quiere decir que se deja de fabricar el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross, que se trasladarán a la planta de Trnava, en Eslovaquia.

En este sentido, el 19 de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones, se detuvo la producción de los mencionados modelos en la planta zaragozana, lo que ha llevado a una disminución en la producción y en la plantilla. En cuanto a ensamblajes, este se reanuda con un ritmo diario de 1.500 vehículos, lo que representa una disminución del 25% en comparación con los 2.000 de antes de las vacaciones.

Según el presidente del comité de empresa de Stellantis Zaragoza, Rubén Alonso, aunque algunos contratos temporales no se renovaron, se lograron convertir más de 82 contratos en indefinidos durante el año, gracias a acuerdos de relevo.

Cinco turnos para Figueruelas

Sin embargo, se ha reducido la plantilla y se han despedido a 600 trabajadores temporales que habían sido contratados cuando la fábrica producía cinco modelos diferentes. Ahora, 4.800 empleados han retomado sus labores en la planta, organizados en cinco turnos: dos en la mañana, dos en la tarde y uno en la noche, según informa Heraldo de Aragón.

Se ha ajustado esta estructura para poder adaptarse a la nueva realidad de producción. En este sentido, se ha implementado un plan alternativo que incluye jornadas adicionales en agosto para mantener un ritmo adecuado.

Además, el proyecto de una gigafactoría de baterías en Figueruelas, respaldado por los fondos del Perte VEC, y la plataforma STLA para coches eléctricos, siguen siendo fundamentales para la competitividad futura de la planta, que está estrechamente ligado a la producción de vehículos eléctricos.

Por este motivo, directivos de Stellantis y representantes sindicales observan de cerca la evolución del mercado en este sector. El consejero delegado de la planta, Carlos Tavares, subrayó en junio la importancia del mercado para la producción de coches eléctricos y advirtió que si no se venden, se suspenderán las inversiones necesarias.

1 comentario

Juan Carlos Marqueta Arias 21/08/2024 at 2:24 pm

No compramos vehículos eléctricos porque no tenemos dinero para comprar esa clase de vehículos. No se puede meter con calzador algo tan necesario como es el coche, porque no es útil el coche eléctrico además de carísimos! Seguiremos con gasolina y diesel y veremos si EU tiene bemoles para prohibir estos motores.

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