Malas noticias para la fábrica de Ebro-Chery Barcelona. A pesar de que todo iba encaminado a que empezara a producir en el próximo mes de octubre el Omoda 5, el grupo chino ha decidido posponer un año el inicio de la fabricación, según ha informado la dirección en una reunión con el comité de empresa de la factoría durante una reunión celebrada este lunes.
El argumento esgrimido por la compañía a los sindicatos es la aplicación de aranceles a las marcas chinas, algo que, en principio no tiene sentido, puesto que estos impuestos a la importación de coches son únicamente para los vehículos eléctricos y el Omoda 5 es de combustión y la motorización cero emisiones no llegará, en principio, hasta verano de este año.
De hecho, la posibilidad de hacer esta versión en España se había convertido aún en más interesante si cabe, puesto que el hecho de ensamblar el coche en Europa le libraría de esas tasas.
Producirá directamente utilizando procesos de soldadura y de pintura (CKD)
Según la nota de los representantes de los trabajadores a la plantilla, recogida por La Tribuna de Automoción, «actualmente se está tramitando la homologación de Omoda como fabricante europeo, por lo que la producción pasará directamente al formato de CKD, prevista para septiembre-octubre de 2025».
Esto quiere decir que desde el primer momento se realizarán procesos de soldadura y de pintura de componentes metálicos, saltándose la parte inicial de DKD (ensamblaje de algunas piezas y llenado de los fluidos). En principio, la previsión es que durante el primer ejercicio ya se hagan unas 5.000 unidades.
20.000 vehículos en 2025 en Ebro-Chery Barcelona
Este volumen se uniría al pronóstico de 15.000 coches que prevé hacer Ebro —se ensamblarán sobre la base de los Tiggo del grupo Chery— en 2025, entre los modelos S700, S800 y S400. De estos, la adjudicación del último se ha anunciado en la reunión de hoy.
En principio, ese volumen llegaría principalmente de España y Andorra, que son los mercados que se han comunicado, si bien no se descartan otras localizaciones europeas en el futuro.
El calendario previsto para la renacida marca española es empezar a hacer el S700 a partir del 18 de noviembre; el S800 desde el 28 de noviembre y el S400 llegaría en junio de 2025. Por su parte, el inicio de la actividad se haría a un turno, en abril de 2025 se activaría el equipo de tarde y el tercero en el sexto mes de ese año.
Ante esta nueva situación, los sindicatos han pedido que Ebro emplee «estrategias agresivas para potenciar su entrada en el mercado» y así «garantizar los mayores volúmenes productivos posibles».