Nuevo expediente de regulación temporal (ERTE) en Ford Almussafes (Valencia) para la plantilla de la fábrica. Hoy, se ha llegado a un acuerdo para los 996 —de la planta de vehículos y motores— del excedente de 1.622 que calculó la empresa a principios de junio. En esta ocasión, UGT, el sindicato mayoritario de la empresa, y la cúpula han acordado que el nuevo ERTE entrará en vigor a partir del 18 de julio hasta el 31 de diciembre.
Casi un mes de paros y el 85% del salario
Este expediente también podrá se aplicado al resto de los trabajadores en los días de paradas adicionales, ha informado el sindicato STM en un comunicado. Los días propuestos de parada, a falta de que los calendaricen, son los días 18, 19, 22, 26 y 29 de julio, dos días en agosto, cinco en septiembre, octubre y noviembre y otros tres en diciembre.
Además, la compañía complementará la prestación por desempleo hasta el 85 % del salario real diario.
Aunque tanto UGT como la dirección ha firmado el acuerdo, el sindicato STM ha decidido no hacerlo —al igual que con el expediente de regulación extintivo (ERE) acordado ayer. Desde su perspectiva, la plantilla vuelve a perder una importante parte de su salario diario real, y no se garantiza el complemento en forma de indemnización en caso de la salida de cualquier trabajador por el consumo del subsidio de desempleo consumido debido a los diferentes ERTE a los que han hecho frente en los últimos cinco años.
Acuerdo de ERE para 626 empleados
En este sentido, desde hace meses, la dirección de la marca del óvalo y los sindicatos negocian diferentes acuerdos para sus trabajadores. Este miércoles, UGT lanzó un comunicado, al que tuvo acceso La Tribuna de Automoción, en el que se especificaban los detalles para ERE a las 626 personas del excedente.
En general, las condiciones acordadas entre UGT y la dirección son las mismas que las del año pasado. La mayor diferencia está en la escala de indemnizaciones. Se otorgarán 40.000 euros brutos para las personas que acepten el despido antes del 31 de julio. La cifra se reducirá a 30.000 para los que lo hagan antes del 15 de septiembre y de 20.000, para quienes lo hagan de antes del 31 de octubre.