No es ningún secreto que la transición a la movilidad eléctrica está siendo más lenta de lo esperado por los fabricantes, por lo que tratan de adaptarse a estos nuevos tiempos. Por ejemplo, tanto el Grupo Renault como Stellantis están tratando de reducir los costes relacionados con los VE para seguir siendo competitivos en este segmento, así como ofrecer mejores precios que aceleren este proceso.
En este sentido, la francesa tiene como objetivo disminuir el gasto que suponen las baterías en alrededor de un 20%, en un intento por seguir siendo competitivo mediante la adopción de una química de celdas más barata y nuevos procesos de producción para componentes de vehículos eléctricos. Para ello, ha optado por trabajar de forma conjunta con sus proveedores LG y CATL para emplear celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) en los vehículos fabricados por su unidad Ampere a partir de principios de 2026 hasta, al menos, 2030, ya que se trata de una tecnología que consume menos energía. Al mismo tiempo, se seguirá llevando a cabo el proceso de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que utiliza en la actualidad, según manifestó la propia empresa en un comunicado. Además, colaborará con LG Energy Solution, para lanzar la tecnología Cell-to-Pack (CTP) que tiene como objetivo ampliar la autonomía, «la primera en el mundo para las baterías de tipo bolsa», según Ampere, la cual también ayuda a reducir los costes de la pila.
De esta manera, ya son cuatro los socios con los que trabaja en este campo: AESC (para baterías NCM, desde su planta de Douai, Francia); CATL (Hungría); LGES (Polonia) y Verkor (para la tecnología NCM, desde su gigafactoría con sede en Dunkerque, Francia).
Por su parte, Stellantis anunció que colaborará con el CEA francés durante los próximos cinco años para investigar sobre el diseño interno de celdas de batería de última generación para vehículos eléctricos, de forma que consigan una mayor vida útil y menor huella de carbono a costes competitivos.
Avances en la electrificación
Ambas empresas siguen mostrando su interés por contribuir a dejar atrás las tecnologías térmicas.
En el caso de la francesa...
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