El sector de la automoción tiene un importante peso tanto a nivel nacional como regional, con el 10% del producto interior bruto (PIB) y el 9% del empleo sobre la población activa en España. En algunas comunidades autónomas el impacto es mayor. Por ejemplo, en Castilla y León representa el 22% del PIB industrial y cerca de 30.000 empleos directos.
Los representantes de la Comisión de Industria que acudieron a las fábricas de Iveco y Renault Group en Valladolid, el pasado 24 de mayo, pudieron apreciar esta contribución esencial en términos de innovación y empleo estable.
La presidenta de la comisión, Inés Granollers, diputada por Esquerra Republicana (ERC), indicó que el equipo que lidera está ahí «para dar apoyo al tejido económico del país y hacerlo competitivo para lograr empleos de calidad y valor añadido al territorio donde se instalan las industrias». En este sentido, apuntó, este tipo de visitas son muy importantes para ellos, ya que «son una herramienta eficaz para calibrar cuáles son las necesidades y los retos».
ERC apoya una Ley de Industria
Y así ocurrió durante la visita, puesto que pudieron comprobar «in situ las necesidades de estas factorías tan relevantes en la provincia de Valladolid, que crean empleos de calidad y producen un alto impacto económico en la zona». Además, tuvieron la oportunidad de «escuchar sus principales problemas y cómo, desde el Congreso de los Diputados, les pueden ayudar».
Granollers afirmó también que, desde la comisión, trabajarán para que «la Ley de Industria sea una realidad y que las ayudas para los planes de descarbonización sean más eficientes». Cabe mencionar que el pasado 21 de mayo La Tribuna de Automoción publicó las claves del borrador de este anteproyecto.
Por otro lado, la diputada de ERC espera que las empresas puedan hacer grandes proyectos y reducir la edad media del parque móvil español, que es de 14,2 años de antigüedad.
Transformación del sector y emisiones cero
José Manuel Fuentes, director de la factoría de Valladolid de Renault Group, estuvo presente durante la visita y señaló que, gracias al plan estratégico Renaulution, la planta se ha transformado para la llegada de dos nuevos vehículos como el nuevo Captur y Symbioz.
Durante la visita, Fuentes hizo mención al progreso de la industria y la calidad, la transformación digital, el uso de la inteligencia artificial y el Big Data como forma para mantener su competitividad al más alto nivel. Y no perdió la oportunidad para subrayar que «la transformación está totalmente alineada con la estrategia de descarbonización del Grupo, que busca la neutralidad en las factorías para 2030».
El director de la fábrica de Iveco Valladolid, José Manuel Jaquotot, quien acompañó a los diputados, utilizó la oportunidad para resaltar que el 92% de la plantilla cuenta con un contrato indefinido. Por otro lado, aseguró que se trata de «un modelo de innovación, digitalización y excelencia en el sector industrial» y corroboró el compromiso por el cuidado y respeto al medio ambiente. «Ya autogeneramos un 11% de la energía eléctrica de la fábrica, procediendo el resto de las fuentes renovables», afirmó.
El director general de Anfac, José López-Tafall, quien también acudió a la cita, no dudó en remarcar la importancia del sector para la región y para España. «La automoción atraviesa una profunda transformación hacia la descarbonización. Algo que se ha tomado como un reto para que no suponga un trauma ni en los niveles de empleo ni en los de productividad. Tanto Renault Group como Iveco, en este caso, dejan clara su apuesta por España como país fabricante de automóviles».