Grupo Volkswagen ha presentado la tercera generación del Tiguan, su exitoso modelo SUV, el más vendido de la marca desde 2017 y del que se han comercializado más de un total de 7,6 millones de unidades.
Desde mayo de este año, llega al mercado con un diseño renovado, avanzadas tecnologías y una gama de motorizaciones más eficiente. Con precios a partir de 33.700 euros, el nuevo Tiguan busca consolidarse como líder en su segmento, ofreciendo una combinación de elegancia, practicidad y rendimiento. Esta nueva edición promete satisfacer las expectativas de los conductores más exigentes, con mejoras significativas en confort, seguridad y conectividad.
Diversas opciones de batería y motor
El nuevo Tiguan está disponible con numerosas alternativas para todos los gustos y necesidades.
En primer lugar, llega con dos versiones microhíbridas con una potencia de 130 CV (96 kW) y 150 CV (110 kW) con etiqueta ECO.
Otra posibilidad es optar por el híbrido enchufable, con etiqueta CERO y un motor que ofrece 204 CV (150 kW), o 272 CV (200 kW) de potencia combinada. Ambas tienen una autonomía homologada de hasta 118 km gracias a la nueva batería de 19,7 kWh, con una opción de carga rápida de hasta 11 kW en AC y 50 kW en CC.
También están a la venta dos versiones TDI de 2.0 litros de 150 CV (110 kW) y 193 CV (142 kW), este último con tracción total 4Motion.
Más adelante (se abrirán pedidos en el último trimestre de 2024) se añadirá un motor de 204 CV (150 kW), también de 4×4.
Todas las versiones del nuevo Tiguan incluyen una caja de cambios automática de doble embrague DSG de serie y presentan un coeficiente aerodinámico mejorado de 0,28, frente al 0,33 de su predecesor, lo que contribuye a su eficiencia.
Diseño exterior
El nuevo Tiguan es 30 milímetros más largo que su predecesor, con un total de 4.539 mm, pero su altura apenas ha cambiado, midiendo 1.639 mm sin la barra longitudinal del techo. La anchura (1.842 mm) y la batalla (2.680 mm) se mantienen iguales.
Así, presenta un aspecto SUV distintivo, con un capó más alto y un nuevo frontal con faros LED estilizados, opcionalmente IQ.Light HD Matrix LED con hasta 19.200 píxeles por faro, heredados del Touareg. Este detalle, junto a su mayor tamaño, hace que ambos modelos se asemejen más físicamente.
La clásica parrilla del radiador ha sido reemplazada por una barra transversal cubierta de cristal con una moldura de LED opcionalmente integrada, creando un diseño de luces diurnas y nocturnas muy novedoso.
Del mismo modo, su acentuada silueta lateral se complementa por llantas de hasta 20 pulgadas y los pilares C, más inclinados hacia adelante, aportan un aspecto más dinámico.
Está disponible en nueve colores cuyos nombres se han simplificado en España para hacerlo más accesible a todos los públicos.
Interior y tecnología
El Tiguan ofrece un interior espacioso con materiales de alta calidad y un diseño ergonómico. Incluye un nuevo sistema de infotainment modular de cuarta generación (MIB4), con dos pantallas situadas en un mismo eje visual. El cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y los mandos del climatizador están complementados por un Head-up Display que proyecta información en el parabrisas. La nueva pantalla central de infoentretenimiento mide 12,9 pulgadas de serie, con una opción de 15 pulgadas en el acabado R-Line. Además, el sistema de manejo por voz IDA podrá acceder a bases de datos online y, próximamente, a ChatGPT.
La consola central ofrece más espacio para almacenamiento gracias a un selector de marchas intuitivo en la columna de dirección. Los asientos ergoActive Plus, disponibles en los acabados Life y R-Line, son ajustables eléctricamente, tienen calefacción, ventilación y función de masaje.
El nuevo Tiguan incorpora un gestor de dinámica de marcha y el sistema de suspensión DCC Pro opcional, que permite hasta 15 regulaciones de suspensión. Está equipado con sistemas de asistencia de serie como Side Assist, Front Assist, Lane Assist, Rear View y detección de señales de tráfico. También incluye climatizador automático de 3 zonas, control de crucero adaptativo ACC y Park Assist Plus. El sistema Travel Assist mejora la seguridad con sensores avanzados y memoria de aparcamiento de hasta 50 metros, controlable de forma remota.