La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Yolanda Díaz: «La subida salarial del 1% que propone Iveco es una indecencia en nuestro país»
General

Yolanda Díaz: «La subida salarial del 1% que propone Iveco es una indecencia en nuestro país»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha definido como «una indecencia» la subida del 1% propuesta por Iveco para sus plantas de Madrid y Valladolid. La líder de Sumar, que ha apoyado la huelga de la planta de Barajas, ha reivindicado el derecho de no «trabajar a la carta», según las necesidades del empresario.

Iveco Madrid huelga Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se dirige a los trabajadores de Iveco Madrid en huelga.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha acudido a apoyar la concentración que hay en Iveco Madrid por la huelga convocada por el comité de empresa, ha criticado que la subida salarial del 1%, que propone la compañía para sus fábrica de Barajas y Valladolid, es «una indecencia en nuestro país».

Asimismo, la líder de Sumar, ha afirmado con contundencia que «no es de recibo que una empresa de la importancia de Iveco le ofrezca a los trabajadores una migaja de un 1%». En este sentido, ha recordado que «vivimos una crisis de inflación sin precedentes y es imposible aguantar el coste de la vida», motivo por el que ha defendido la subida del salario mínimo un 5%.

En la concentración, a la que también ha acudido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, Yolanda Díaz ha asegurado que «conocen muy bien lo que estáis reivindicando» Y ha dado «todo el ánimo y la fuerza para que ganéis esta huelga» en Iveco Madrid. «No hay democracia sin fuerza sindical. Esto también es la democracia. La democracia es también hacer huelgas, que es un derecho constitucional en nuestro país», ha sentenciado.

Díaz también carga contra la flexibilidad que propone Iveco en Madrid y Valladolid

No obstante, la ministra de Trabajo no solo ha hecho referencia al tema salarial, sino también a las medidas de flexibilidad que plantea la empresa. Al respecto, ha subrayado que «tenemos derecho a no estar a disposición del empresario, a saber cuándo vamos y cuánto tiempo vamos a trabajar y a desconectar de unas jornadas que a veces son imposibles».

En ese momento, un asistente ha gritado «trabajamos a la carta», a lo que Díaz ha respondido «lo sé muy bien. No cabe trabajar a la carta en el país en el que estamos. Estamos seguras de que vais a ganar esta huelga porque ha llegado el momento de cambiar las condiciones en nuestro país y ya hay muchísimas empresas que lo están haciendo».

Convertirlo en ley

«Contáis con todo el apoyo para que ganéis vuestras reivindicaciones. Vosotros lo vais a hacer en esta empresa y el secretario de Estado de Empleo y yo, con los agentes sociales en la mesa de diálogo social, lo vamos a convertir en ley».

Por último, la vicepresidenta ha hecho referencia a las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre que la empresa abone el salario íntegro a los trabajadores y que sean estos los que paguen su cotización a la seguridad social. Al respecto, ha sentenciado que «las cotizaciones sociales no son limosnas, representan lo mejor del sistema de protección en España, que es el sistema público de pensiones», ha remachado.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.