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Bosch presenta sus proyectos más novedosos durante su segundo Innovation Day

Bosch celebra su segundo Innovation Day donde muestra sus proyectos más novedosos en materia de IA, realidad virtual o vehículos autónomos. Asimismo, muestra los componentes más innovadores en materia de VE en los que la fábrica de Aranjuez anda trabajando.

Bosch presenta sus proyectos más novedosos durante su segundo Innovation Day
Carcasa del radar MRR para la generación 6 y 7, para los sensores de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Actualmente se ensambla en Bosch Aranjuez.

Bosch ha celebrado su segundo Innovation Day donde ha presentado los proyectos más novedosos de su factoría de Aranjuez en materia de Inteligencia Artificial, componentes para el vehículo eléctrico y conectado, ayuda de prevención de riesgos laborales, robots móviles autónomos, combustibles renovables o conectividad. 

El evento ha contado con representantes del Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad Autónoma de Madrid o el CDTI, universidades, empresas y partners.  Durante la apertura, el  presidente de la entidad germana para España y Portugal, Javier González Pareja, ha declarado que este evento «se ha convertido en un escaparate de vanguardia para los avances más prometedores de nuestra compañía a nivel local».

Las instalaciones de la empresa alemana en la ciudad madrileña, perteneciente al área empresarial Mobility, se dedica a la fabricación de componentes y módulos del sistema denoxtronic para el tratamiento de gases de escape, filtros y diversos componentes de termoplásticos y duroplásticos.

Proyectos más destacados

Asimismo, la fábrica cuenta  una estrecha colaboración con otras empresas, universidades, organismos públicos y entidades para desarrollar soluciones y tecnologías que mejoren su competitividad industrial y productiva. Por otro lado, el director técnico de Bosch Aranjuez, Vicente Alonso, explicó que la planta «se está consolidando como un centro para el desarrollo de tecnologías de vanguardia, especialmente en componentes para la movilidad del futuro». Además, agregó que en 2023 las instalaciones alcanzaron unos 112 millones de euros de facturación en 2023, fabricando aproximadamente 300.000 piezas al día

Entre los proyectos más destacados que han presentado se encuentra el AC Interface, un componente que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión para alimentar el motor eléctrico de un vehículo. Este fue seleccionado dentro del Perte VEC I y le permitió a la factoría comenzar a fabricar componentes para VE.

Por otro lado, la fábrica también ensambla la carcasa del radar MRR (Mid-Range-Radarsensor) para los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Este consiste en la industrialización de esta pieza con líneas de realización flexibles, con el objetivo de implantar una primera línea de este estilo en diciembre de este año, y ampliar líneas a nuevas variantes más complejas de producto en 2025, buscando alcanzar una capacidad productiva por línea de 3,6 millones de piezas al año.

Vehículos autónomos, IA y realidad virtual

Durante el Innovation Day,  Bosch también ha mostrado algunos de los proyectos que están ayudando a la fábrica de Aranjuez a mejorar su productividad y a reducir emisiones de carbono. Entre ellos, se encuentra el 6G Smart que se basa en un procesamiento centralizado en servidor que utiliza motores de IA para analizar imágenes provenientes de una máquina de inspección visual automatizada. 

Continuando con la inteligencia artificial, las instalaciones cuentan con ACVision, un sistema de control visual automatizado mediante el uso de IA para controlar la rugosidad superficial y otros defectos en la membrana del DNOX 22, una pieza utilizada para el correcto funcionamiento del sistema denoxtronic. 

Otro proyecto implementado en la factoría son dos robots móviles y autónomos  (ARV) que realizan el transporte de materiales y productos dentro de las instalaciones de Bosch, mejorando la eficiencia logística. Además, se ha implantado un software que supervisa y gestiona el stock en tiempo real, permitiendo a los colaboradores visualizar el inventario disponible de cada línea. Además, se ha presentado también un AGV, un proyecto piloto dentro de la compañía, ya que es el primer robot móvil que puede circular tanto en el interior como en el exterior de las naves. Hasta el momento, los primeros han realizado 4.800 km (por separado) y el segundo 6.000 km.

Para mejorar la formación de prevención de riesgos laborales, emergencias y primeros auxilios , Aranjuez emplea unas gafas de realidad virtual las cuales incluyen simulaciones adecuadas para cada área de trabajo, las cuales te enseñan los peligros de cada una de esta. Desde que se comenzó a utilizar esta tecnología en octubre de 2023, se ha conseguido mejorar la accidentabilidad relacionada con la seguridad preventiva.

Combustible reciclado y un entorno donde desarrollar ideas

Por otro lado, desde hace un año, en la fábrica se está implementando un sistema de transporte de mercancías que ayuden a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Para ello se emplea el HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), un combustible que se puede emplear sin necesidad de modificar los camiones existentes, ya que es compatible con los motores de diésel actuales, lo que permite hacer una transición fluida hacia una operación más sostenible. Este proyecto se está desarrollando con la cooperación de varios socios, entre los que se encuentran el operador logístico Rhenus y Repsol.

Por último, la factoría de Bosch Aranjuez cuenta con un equipo de desarrollo de producto en planta enfocado no solo en innovaciones funcionales de producto sino también de fabricación denominado PlaTec. Este nace con el objetivo de crear un entorno generador de ideas por iniciativa de los empleados, en donde se puedan probar nuevas tecnologías colaborando con diferentes universidades, todo ello sin necesidad de interferir en la producción de la planta.

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