Ford fue el fabricante que hizo las mayores promociones en 2023 en el mercado español, con un descuento medio por coche matriculado de 5.520 euros, lo que supuso un 15,6% sobre el precio de lista, 2,3 puntos porcentuales más que en 2022, según los datos de Promocar de Kantar, para La Tribuna de Automoción.
La segunda marca que más apostó por esta práctica fue Skoda, con una rebaja de 5.321 euros, lo que supuso un 16,2% del PVP, 1,4 puntos más que un ejercicio antes. El podio lo cerró Kia, con 4.689 euros de beneficio promocional por unidad vendida, un 14,5% de la cifra oficial y aunque sólo cuatro décimas más que el curso precedente.
A la coreana le siguió Peugeot, Citroën, Toyota, Nissan, Volkswagen y Opel, todas por encima del promedio del mercado que fue de 3.729 euros. Mientras que Hyundai, Seat, Suzuki, Cupra, Renault, Fiat y MG —aunque en la china fue en la que más subió en el peso sobre el PVP, al alcanzar un 9,1%, 5,1 puntos más que en 2022—, quedaron por debajo de esa cifra.
Citroën la que más recorta porcentualmente su precio de lista
Si se tiene en cuenta cuál es la marca en la que más pesan porcentualmente los descuentos, nos encontramos que es Citroën, con un 16,5% sobre el precio oficial del coche, al otorgar 4.424 euros por automóvil entregado. Por detrás de ella, Skoda (16,2%) y Ford (15,6%), complementan las tres primeras posiciones.
España por su parte fue la nación que más promociones dio de media con los mencionados 3.729 euros (+8,74%). Esto supuso 300 euros más que el año anterior y un beneficio sobre el PVP del 11%, mientras que en 2022 fue del 10%.
Alemania, segunda; España, primera, con un 51,86% más que el promedio europeo
Por detrás de nuestro país se situó Alemania, con 2.517 euros entregados a los compradores, lo que supone un 8% sobre el coste oficial del modelo. Ambos mercados están por encima de la media europea de los cinco países más poderosos del continente, que fue de 2.455, 255 euros más que en 2022 y un 6%, sobre el precio de lista.
Italia (2.330), Francia (2.268) y Reino Unido, que subió, 838 euros en un año, están por debajo del promedio.
Los descuentos de los coches en España, en retroceso
A pesar del liderazgo español y de que subieron en 300 euros comparado con hace 12 meses —en 2022 y en 2021 había escasez de coches, por lo que no tenía tanto sentido incentivar la venta—, la tendencia es a que se reduzcan los incentivos de marcas y concesionarios.
La prueba es que en 2019 fue de 4.539 euros y en 2023 fue un 21,48% inferior. Aunque en 2020 fue aún más alto que en 2019, con 4.749, fue una época atípica por el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus. Esto demuestra que los descuentos en la compra de los coches están en retroceso.
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