El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha justificado la carta enviada por la red europea de concesionarios de las marcas del consorcio a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, pidiendo el aplazamiento de los objetivo de emisiones de 2025 —en contra del criterio de la compañía, que había instado a que se mantuvieran—.
Según declaró durante un encuentro con prensa internacional durante el Salón de París, los distribuidores tienen «miedo [de que afecte] a la rentabilidad» porque el coste de los VE es un 40% superior y eso tensa toda la cadena de valor, incluido el último eslabón, que es el de los vendedores, justificó.
Sin embargo, cuestionado por La Tribuna de Automoción sobre este aspecto, sugirió que la solución no es posponer la medida, que es urgente, si no que «pidieran ayudas» a sus gobiernos para que se compren eléctricos.
«Stellantis ha trabajado muy duro para estar listos y lo estamos con 40 eléctricos puros»
A pesar de la sugerencia incluida en la misiva de los distribuidores europeos a Bruselas, el directivo portugués, que no seguirá al frente del transatlántico desde 2026, insistió en pedir «estabilidad en las normas» y aseveró que habían trabajado «muy duro para estar listos y lo estamos. Para finales de este año vamos a tener 40 eléctricos puros a la venta, 16 de ellos en el segmento B».
Tavares señaló que «por nuestros hijos y nietos, la lucha contra el cambio climático —recordó las tragedias naturales y los incendios en Portugal, a la vez que agradeció la ayuda de los bomberos españoles— no puede esperar y que estaba en el lado correcto de la historia. En el de la ética».
Los concesionarios de Stellantis consideran «inviable» cumplir objetivos de reducción
Cabe recordar que la red europea de Stellantis —que comprende las marcas Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Jeep— remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sosteniendo que las condiciones actuales del mercado hacen «inviable» cumplir con los objetivos de reducción de CO2 marcados para 2025 por la UE.
Los distribuidores, que emplean a 13 millones de personas a nivel continental, añadieron en su escrito que el mercado de eléctricos está en retroceso, y pusieron como ejemplo que esta tecnología perdió un 43,9% de sus ventas en septiembre.
De esta manera, los vendedores, se posicionaban en contra de la postura de su CEO, Carlos Tavares, que había pedido que se cumplieran los límites establecidos para 2025, a pesar de que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reclamaba una prórroga de dos años de esa meta.
«Sería surrealista cambiar las reglas ahora», se quejó, al considerar que todos los implicados conocen la regulación y han tenido tiempo para prepararse. Según el ejecutivo portugués esta diferencia de criterios entre la empresa y la patronal explicaba, al menos en parte, la salida de Stellantis de la ACEA en junio de 2022.
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2 comentarios
Esa norma es no tiene sentido desde un punto de vista del trabajo, y de la seguridad de los conducotres.
No se trata de combatir argumentos éticos o ecológicos, se trata de poner sentido común a las cosas. dice el Sr. Tabares que están listos, que van a sacar 40 modelos, fantástico, muchas felicidades!!!!
Los clientes están listos? Las infraestructuras son de verdad suficientes para un todo o nada? Nuestros políticos entienden de verdad las consecuencias?
Quien va a pagar esta fiesta?
Los Concesionarios?
Cuando el señor Tavares envíe sus 40 modelos a los concesionarios, los va a cobrar en el momento, verdad!!! Sus concesionarios los meterán en las pólizas , quien tenga capacidad, porque están llenas con coches que no se venden, y el problema ya está en manos de la Red, y dice: que pidan a sus gobiernos las ayudas necesarias? Claro, él ya ha cobrado!!! Además, si un concesionario tiene su estructura organizada para vender 1000 coches, por ejemplo, ahora dejará de vender 950 de motorizaciones contaminantes, y triplicará ventas de eléctricos, es decir, venderá 150 coches, eso es una utopía, ese concesionario cerrará!!! Y hay una demostración clara a lo que digo, qué casualidad que su proyecto de cambio de concesionario a agencia se retrase, con el contrato de agencia, sería él quien asumiría este coste financiero, y el sobre stock que se generaría!!! Sr Tabares, sabemos que no le han interesado mucho los concesionarios, pero nunca fue tan claro!!!
Si además, nos centramos en el mercado Español, este hecho se multiplica, el mercado español aún no está preparado para el coche eléctrico, aunque todos estamos trabajando en esa dirección.