La fábrica de Stellantis Madrid va a cancelar mañana 25 de enero —será el último día que esté activo— el turno flexible de noche por una bajada de los pedidos, a lo que se une el factor de que aún no se han podido solucionar las tensiones en la cadena de suministros, lo que dificulta poder mantener la actividad 24 horas al día, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.
El tercer equipo de trabajo, en el que había alrededor de 250 trabajadores eventuales y 50 indefinidos —estos últimos serán reubicados—, se activó a la vuelta de vacaciones de agosto, después de que ocho meses antes, el 23 de diciembre de 2022, se hubiera suspendido por la falta de componentes, principalmente de semiconductores. En principio, se estimaba que en esta nueva etapa iba a estar operativo al menos hasta marzo.
Fuentes de la compañía han indicado a esta publicación que se activó para el lanzamiento de la versión C4 X y que una vez que ha cumplido su función se ha cancelado. A la vez, recuerdan que en Stellantis Madrid ha crecido la producción en 2023, un 29,06%, con 105.830 unidades, lo que supone el mejor dato desde 2010, cuando se montaron 125.313.
Paros en febrero, marzo y mayo en Stellantis Madrid
En total, en la factoría de Villaverde en la que se producen las versiones eléctricas y de combustión del Citroën C4 y del C4 X, ya se ha habilitado el trabajo nocturno dos veces, la primera fuera el 27 de junio de 2022, cuando se implantó por primera vez después de 15 años en los que no se habían ensamblado coches por la noche.
Esta medida de flexibilidad negativa no será la única que se aplique en Madrid, puesto que está previsto que se paré la producción la semana del 26 de febrero, a la vez que se da casi por seguro que el lunes, martes y miércoles de la Semana Santa (25, 26 y 27) cerrará la planta —no estaba previsto en el calendario inicial—. A esas fechas, se unirá probablemente la semana del puente de mayo.
En cualquier caso, la dirección estima que se podrá cumplir el acuerdo recogido en el convenio colectivo por el cual 182 trabajadores eventuales pasarán a ser indefinidos durante los cuatro años que dura el marco laboral. Estos procederán principalmente de la tarde, si bien también se sopesa reducir el trabajo de este equipo y dejar la fábrica de Stellantis Madrid con un turno y medio.
2 comentarios
He leído en un artículo que la empresa Stellantis Madrid, van a reubicar a los empleados que hoy 25 de Enero acaban el turno de noche de producción a otros puestos y está muy lejos de la verdad, ya que estos empleados de la noche a la mañana se van a quedar sin trabajo, es decir hablando sin tapujos y claro. No los reubican los despiden, de la misma forma que van hacer con los empleados también del turno de noche de recepción , no hay derecho. Me parece lamentable por esta empresa jugar así con sus empleados con esos que a esta gran empresa les saca el trabajo a flote y se lo pagan de esa manera, cuando actualmente en el turno de noche Si hay trabajo por hacer , no hay ningún empleado que esté con los brazos cruzados en la cadena y lo mismo ocurre con recepción, todas las noches descargan alrededor de 24 camiones mínimo, y no estaría nada mal que por una vez los sindicatos tomarán medidas para impedir esta barbaridad
Buenos días, Carmen. Muchas gracias por el interés en nuestras informaciones. Solo puntualizarle un asunto: en la noticia se indica que solo habrá reubicaciones en el personal indefinido (50 trabajadores), es decir, los eventuales perderán el puesto.