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Stellantis Madrid firmará mañana un convenio que la coloca bien para conseguir un plan industrial de futuro

A pesar de que Stellantis sí se ha comprometido a adjudicar la plataforma STLA Small para Vigo y Zaragoza en la negociación del convenio colectivo, no lo ha hecho así en el caso de Madrid. No obstante, fuentes del sector apuntar a que Villaverde está bien colocada para conseguirlo en el futuro.

Stellantis Madrid tercer turno.
Archivo. Fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid).

La dirección de la fábrica de Stellantis Madrid no ha incluido en la negociación del convenio colectivo la llegada de un plan industrial que asegure la adjudicación de la nueva plataforma STLA Small y, por lo tanto, el futuro del centro a partir de 2027, como sí ha ocurrido en Zaragoza y Vigo. Sin embargo, según fuentes del sector consultadas por este medio, el acuerdo supondrá colocar a Villaverde en buena posición para conseguirla más adelante.

La oferta final que la compañía hizo el viernes 1 de diciembre a los sindicatos y que, salvo sorpresa, se firmará mañana 5 diciembre, incluye el compromiso de pasar de eventuales —fijos discontinuos o temporales— a fijos ordinarios a 182 empleados, aunque inicialmente serán a tiempo parcial. Esta cláusula del marco, que estará en vigor del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027, se ejecutará a la firma del mismo. En ese momento también se abonará una prima de 400 euros brutos.

En líneas generales, las condiciones planteadas a Madrid (UGT, USO, CCOO y CCP darán su visto bueno) son muy similares a las que se rubricaron en la planta gallega el 28 de noviembre. En términos económicos destaca una actualización salarial para los cuatro años del IPC, del que un 50% se incluye en tablas y el otro 50% se abona en el complemento individual, siempre que no exceda el 4%. En ese caso, la diferencia se abonaría en una paga no consolidable.

Stellantis Madrid, al igual que Vigo, suprime la categoría de formación

Al igual que Vigo, Villaverde también suprime la categoría de formación, por lo que el escalafón de entrada será 1B, que tendrá un salario anual de 19.500 euros. Además, para cobrar la prima variable —cuyo 70% se establecerá de manera individual y el 30% restante, lineal— será necesario formar parte de la plantilla a 31 de diciembre y haber estado dado de alta 180 días.

Por otro lado, se establece que sólo será obligatoria una hora extra al día frente al convenio anterior en el que se fijaba el límite en dos, en caso de avería o problemas de suministro, o cualquier causa imprevista que impida realizar el programa previsto.

Respecto a los sábados, se establece que si la compañía anula dos sábados obligatorios, que estaban convocados, se eliminará uno de los 10 imperativos que hay en el año. Además, se fijarán con siete naturales días de antelación, «salvo concurrencia de circunstancias sobrevenidas o de fuerza mayor que no permitan respetar dicho plazo de preaviso». Asimismo, en 2024 se reducirá en un día el saldo deudor de la bolsa de horas.

La sección sindical de CCOO ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de que la planta de Stellantis Madrid reciba un plan industrial que blinde el porvenir de la fábrica, en línea con los esfuerzos que ha hecho la plantilla en los últimos lustros. Un compromiso que no ha sido posible durante la negociación del convenio colectivo, a pesar de que Vigo y Zaragoza sí lo han conseguido.


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Noticia actualizada a las 20.40 para incluir los sindicatos que darán su apoyo al convenio el 5 de diciembre e incluir una aclaración sobre la convocatoria de sábados.

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