La filial española del grupo germano ha enviado a la asociación de concesionarios la que esperan sea la última versión del nuevo contrato, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, que confía se selle antes de finalizar junio, y que entraría en vigor en mayo de 2024 en la red de Mini y con el comienzo de 2026 en BMW. Este supone el cambio de modelo de distribución selectiva a agencia genuina.
Ahora queda que reciba el beneplácito del equipo de trabajo que se creó en la agrupación para la negociación de esta nueva vinculación y supere el estudio de su equipo jurídico. A partir de ese momento, se remitiría a todas las concesiones (no se contempla ninguna baja) para que la rubriquen en las próximas semanas. De esta manera, culminarían unas conversaciones que arrancaron en marzo de 2022 ante la caducidad de los contratos actuales, el 30 de septiembre de este año.
Cabe reseñar que, para ganar tiempo y margen de negociación, la regulación presente se prorrogó hasta final de abril de 2024 en la red Mini y hasta el 31 de diciembre de 2025 en la de BMW.
Cambio de modelo
Ante la llegada de un nuevo convenio —el Grupo BMW siempre ha firmado los contratos con una duración de cinco años—, desde la central en Alemania consideraron abandonar el formato de distribución selectiva para acogerse al modelo de agencia genuino, en una decisión que afectaba a los vendedores de todo el continente.
Desde entonces se han llevado a cabo diversas reuniones, tanto a nivel europeo como nacional (en España el grupo de trabajo estaba compuesto por seis empresarios), bajo sumo secreto (los participantes firmaron un contrato de confidencialidad por el que apenas se filtraba información al resto de comerciantes, tan solo un informe con algunos de los avances), hasta diseñar un último texto que fue el que se envió a la sede de la asociación el pasado 21 de abril y que esperan sea el definitivo. De hecho, este sería muy similar al que se ha desarrollado para el Viejo Continente y que ya se estaría rubricando en otros países.
Puntos de negociación
Esta nueva vinculación supone el cambio de los inversores de concesionarios a agentes, con importantes novedades para estos, como que no deben soportar el stock a nivel financiero o que el precio ahora será establecido por la central.
Sin embargo, uno de los puntos que más horas de conversación ha generado ha sido el del margen por operación. Según ha podido saber esta publicación, con la retribución establecida, se «podrían mantener unos niveles similares de rentabilidad que los cosechados en los últimos ejercicios».