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BYD Dolphin, el último paso antes del eléctrico de 20.000 euros

El compacto de BYD se vende, una vez incluidas las ayudas y los descuentos, por 24.480 euros, lo que podría ser el último paso antes de lanzar el eléctrico de 20.000 euros que será previsiblemente el Seagull. El Dolphin, que equipa una batería de 60,4 kWh, que le permite recorrer 427 kilómetros y que se puede cargar a 88 kW, se ofrece por ahora con dos niveles de acabado y un motor de 204 CV. El maletero es de 345 litros.

BYD Dolphin
BYD Dolphin

La llegada de las marcas chinas a España, además de retar a las tradicionales, ha supuesto una reducción del precio de entrada de los eléctricos. Como muestra, el nuevo BYD Dolphin, un compacto de 4,29 metros de largo, que llega a nuestro mercado después de que el fabricante haya superado la barrera de los 5,7 millones de vehículos enchufables entregados en el mundo (entre VE puros e híbridos), con un precio que una vez descontadas las ayudas se queda en 24.480.

Esa cifra asciende hasta los 35.690 euros si nos remitimos al precio de venta al público, al que hay quitar 3.000 de la campaña de lanzamiento, 1.210, de la parte del Moves que aporta la empresa, más los 7.000 euros del plan oficial —siempre que se achatarre un coche—, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Aunque BYD aún no ha decidido cómo afrontará el más que previsible parón de las ayudas, puesto que es difícil que el Gobierno pueda actualizarlas a tiempo para que puedan continuar desde el inicio de 2024, lo que sí hace este fabricante es adelantar el dinero para que el cliente no tenga que esperar su reintegro.

Adelanto del Moves para el BYD Dolphin, si se financia con la crediticia de marca

Una espera que, generalmente, supera el año y que se puede eliminar si se compra un modelo de esta compañía, eso sí, financiando con Santander, la crediticia con la que la asiática firmó un acuerdo cuando llegó a España a finales de marzo de este año.

El coste del Dolphin supondrá seguramente el segundo escalón de BYD, puesto que es casi seguro que en el corto plazo llegará el Seagull, un coche aún más pequeño. Además, el coche recién lanzado tendrá una versión más accesible, con una batería de 44 kWh, frente a la que ahora equipa de serie, que es de 60,4 —permite una recarga en continua a 88 kW— y que le otorga una autonomía de 427 kilómetros en ciclo combinado, según el protocolo WLTP. Esta capacidad se amplía a 565, si solo se circula en ciudad.

El Dolphin, que se venderá en España en 11 concesionarios —un total de más de 150 en 19 países europeos—, equipa un motor eléctrico de 204 CV, que le permite alcanzar los 100 km/h en siete segundos. Una de las cuestiones en las que se diferencia este compacto del resto de eléctricos es que cuando se decelera el coche a penas retiene, por lo que hay que pisar el freno, como en uno térmico, algo que hace la conducción más dinámica, pero también resta eficiencia a la regeneración de la batería.

Interior del BYD Dolphin.
Interior del BYD Dolphin.

La confianza de la compañía asiática es tal que ha establecido una garantía para todo el coche de seis años o 150.000 kilómetros y de ocho y 200.000 km, para la batería, la unidad de control y el motor, lo que supone 40.000 más de lo habitual.

BYD Dolphin, opción más barata pronto

En cuanto a los niveles de acabado, por ahora está disponible el Comfort (incluye pantalla rotatoria de 12,8 pulgadas, asientos deportivos de cuero vegano y cámara 360 grados) y el Design, que incorpora además techo panorámico, pintura bitono y cargador de doble sentido. Con la batería más pequeña llegarán, en el primer semestre de 2024, Active y Boost.

En relación a los colores, mientras que la opción confort se puede elegir en rosa, morado, crema o gris; la Design ofrece azul y el techo gris; gris y negro, y rosa y gris. Ambas sumarán una tonalidad más, a partir de enero de 2024.

La llegada del Dolphin, que tiene un maletero de 345 litros (1.310, si se abaten los asientos), se suma al SUV del segmento C, Atto 3, (equipa una batería de 60 kWh y se venderá desde 41.400 euros), el Tang, un crossover de siete plazas, y el Han, una berlina, estos dos últimos del segmento E, que se comercializan desde 69.990 euros. La quinta marcha la pondrá con el Seal, que en breve será presentado en España.

Por otro lado, en cuanto a la red comercial, la previsión es que en 2024 haya 20 puntos de venta, frente a los 11 actuales, y en 2025, más de 40, cuando se prevé cubrir todo el territorio nacional.

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