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Audi Summit for Progress: «La gente recordará lo que hacéis»

Audi celebra su segunda gala del Summit for Progress, un evento diseñado para dar voz a todas aquellas mentes brillantes que están cambiando nuestro presente y futuro. A pesar de que este no está centrado en la movilidad, durante el acto se pudieron escuchar voces autorizadas del mundo de la automoción, como la de la primera CEO de la FIA, Natalie Robyn.

Audi Summit for Progress: «La gente recordará lo que hacéis»
El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, y al empresario y activista holandés, Paul Ponman.

«La tecnología es una herramienta fabulosa, pero que avanza a tal velocidad que, muchas veces, lo hace más rápido que la capacidad de amplias capas de la sociedad para poder comprenderla», declaró el director general de Audi en Volkswagen Group España Distribución, José Miguel Aparicio, durante la apertura de la segunda edición del Summit for Progress en el Palacio de Cibeles de Madrid. Esta jornada es un altavoz dispuesto para las mentes que ya están diseñando y desarrollando propuestas y soluciones tangibles para nuestro presente y futuro.

Aunque este evento está organizado por el fabricante de vehículos alemán, no está centrado en la movilidad. En él se pudieron escuchar voces de lo más representativas del mundo de la moda,
la arquitectura, la tecnología o el periodismo. No obstante, algunas de las ideas más innovadoras presentadas estuvieron relacionadas con el sector del motor.

Entre los distintos ponentes se encontraba el empresario y activista holandés, Paul Ponman, quien habló de que la descarbonización es un movimiento mucho más difícil de llevar a cabo que la Revolución Industrial y que, a pesar de los avances, los movimientos actuales no son suficientes.

Por ello, Ponman afirmó que es importante que los compromisos expuestos por las empresas para la reducción de emisiones se traduzcan en comportamientos. «Las compañías tienen propuestas y valores, y habláis mucho sobre ellos. Sin embargo, la gente recordará lo que hacéis», apostilló. Al final de su discurso, en una conversación junto con Aparicio, le contestó que la principal habilidad que un dirigente debe introducir en su empresa para ser net positive es «el coraje», el cual es importante para desarrollar todos los cambios necesarios para reducir el impacto medioambiental.

Grandes retos para 2030

Otra de las figuras invitadas fue la de la primera CEO de la FIA (la Federación Internacional de Automovilismo), Natalie Robyn, quien, durante una entrevista con la periodista y presentadora Mónica Carrillo —la moderadora del evento—, habló de los futuros objetivos de la descarbonización tanto en la movilidad como en competición.

«Nos estamos poniendo grandes retos: en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo. La participación de grandes marcas como Audi, que entrará en la F1 en 2026 con un vehículo electrificado y sostenible, es un ejemplo de ello», sostuvo Robyn. También declaró que estaban desarrollando medidas para regionalizar más las carreras, pues el desplazamiento es una de las cosas más contaminantes dentro de este mundo.

Respecto a la movilidad, señaló que su responsabilidad consiste en dar toda la información a los equipos, certámenes y a todos sus miembros. Además, señaló que en el sector del motor siempre están investigando nuevas medidas a implementar como los combustibles sintéticos.

Audi Creativity Challenge

Uno de los huecos especiales lo ocupó el primer ganador del Audi Creativity Challenge, David Andrés, quien estuvo hablando de esta iniciativa de la compañía alemana que puso en marcha hace ocho años. Esta consiste en dar voz a las ideas creativas de los más jóvenes a través de un concurso, y el proyecto más innovador gana un viaje a Silicon Valley (Estados Unidos) para llevarlo a cabo.

En el caso de Andrés se trató de una aplicación llamada Sharger, la cual consiste en alquilar los puntos de carga privados a otros conductores de coches eléctricos. Esta app nace con la intención de ayudar a los usuarios que no disponen de una conexión propia y de evitar los traumas que suponen para los conductores de sin emisiones el encontrar cargadores no operativos.

Misión: Cero

El director de la acción del 'Uso del agua' del fabricante, Daniel König, realizó una presentación sobre el proyecto Mission: Zero realizado por Audi para reducir el consumo de agua en la cadena de montaje.

Este analiza todas aquellas actividades donde se puede reducir la huella medioambiental por las actividades de la compañía. König indicó que a medida que avanza la desertoficación, los conflictos por el líquido elemento aumentan. Por ello, la empresa de los cuatro aros cree que su deber es minimizar su consumo.

Actualmente, su plan se sustenta en cuatro pilares: la descarbonización, el uso eficiente de los recursos, la biodiversidad y el agua. Y, a raíz de estos, han elaborado un análisis para ver en qué parte de la cadena de montaje pueden reducir la aplicación de este bien. De la radiografía, sacaron una serie de medidas, las cuales consisten en realizar procesos optimizados, crear circuitos cerrados de este líquido, no utilizar agua potable para la fabricación, almacenar y emplear lo que se pueda recoger de la lluvia y, por último, minimizar la huella de contaminación.

José Miguel Aparicio cerró la jornada concluyendo que «el lema de hoy es ideas to start the future, por lo que esto es sólo el comienzo, y, en empresas como la nuestra, ya estamos trabajando en ello y apostando por un futuro mejor».

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