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Los VE superan en agosto el 20% de cuota por primera vez, tras matricular 165.165 unidades en Europa

La presencia de los sin emisiones en el mercado se va consolidando y en el mes vacacional por excelencia protagonizaron el 20% de las ventas, tras firmar 787.626 nuevas adquisiciones. En total, la venta de coches creció un 21% en todo el territorio europeo.

Los VE superan en agosto el 20% de cuota por primera vez, tras matricular 165.165 unidades
Alemania vuelve a colocarse a la cabeza del mercado en número de nuevas firmas, después de haber comercializado 273.417 unidades.

A pesar de que agosto no suele ser una buena época para las ventas de coches, ya que es el apogeo de las vacaciones, las cifras del mes muestran que el mercado europeo se está recuperando de la escasez de componentes del año pasado. Ya son 13 meses los que, de forma consecutiva, se mantiene el análisis en números verdes, después de que el final del segundo cuatrimestre cerrara con un crecimiento interanual del 21,02%. Así, en total se distribuyeron 787.626 nuevas unidades.

Con estas, en lo que va de año, se han adquirido 7.078.464 automóviles en total, lo que supone un incremento del 17,94%. Pero, si en el conteo tenemos en cuenta la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Reino Unido, la cifra de traspasos mensual alcanza las 904.509 matrículas, puesto que aportan 31.226 y 85.657 unidades cada uno.

En términos acumulados, el total sería de 8.516.943, un 17,86% por encima de la aporte del curso pasado. Sin embargo, a pesar del optimismo de estos guarismos, aún no se han alcanzado las cantidades de antes de la pandemia.

Cero emisiones en auge

Entre los resultados del mes, destaca el número de automóviles eléctricos que se han adquirido, que llegaron a las 165.165 unidades, después de producirse una subida en la demanda del 118,1% frente al mismo periodo del curso pasado. Estas cifras suponen una importancia creciente en el mercado al contabilizar ya una cuota del 21%. Y es que, excepto en Malta (-22,6%), todos los países de la UE experimentaron una subida porcentual de dos y tres dígitos, siendo Alemania, el mayor mercado por volumen en este segmento (+170,7%). Por otro lado, Bélgica registró la tasa de crecimiento más alta, del 224,5%.

En cuanto a los gasolina, vieron cómo se incrementaba ligeramente su demanda (un 2,1%), aunque su penetración disminuyó del 38,7% al 32,7% en comparación con agosto del año pasado; alcanzando las 257,418 signaturas. Los diésel, por su parte, continuaron la tendencia descendiente, con números rojos del 6% y 98,281 rúbricas.

En contraposición, los híbridos eléctricos escalaron un 29%, con 188,559 entregas, y los enchufables, un 5,5%, hasta un total de 58.557 guarismos.

Mercados principales

Los principales mercados de Europa, excepto España, crecieron a doble dígito en agosto, en comparación con la misma época de 2022.

Por detrás de Alemania, que repite nuevamente como mercado con mayor número de comercializaciones, se encuentra Francia, que registró 113.599 apuntes, un 24,28% más interanual. Le sigue Reino Unido, que creció un 24,40%, e Italia, que, con 79.727 entregas, crece un 11,95%. España se queda quinta con 55.957 adquisiciones (+7,8%).

Grupo WV líder indiscutible

Por marcas, el Grupo Volkswagen se lleva el gato al agua, siendo el que más volumen de ventas acumula en agosto. Concretamente, fueron 209.548 las unidades que se distribuyeron (+21,24%). Además, todas sus marcas principales aumentaron resultados frente al ejercicio pasado, destacando Cupra que creció un 84,86%, con 15.107 automóviles. En lo que va de año, el grupo ha comercializado un total de 1.864.597 coches.

Stellantis se queda en un segundo puesto, con 131.532 firmas, un incremento de un 6,38%. Destaca la pérdida de Citröen, que bajó un 2,27% hasta las 24.485 enseñas. Y tercera fue Grupo Renault, que matriculó 74.879 coches (+22,31%).

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