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Industria prepara «un plan de incentivos muy amplio» en el que valora «todo»: fiscalidad, ayudas «casi inmediatas al eléctrico» y a los térmicos

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha abierto la puerta a incluir incentivos a los vehículos térmicos dentro de «un paquete de medidas e incentivos muy amplio», en el que también se podrían incluir iniciativas fiscales y de ayudas a los coches eléctricos «con carácter casi inmediato». Todas estas cuestiones, las sacaría adelante consensuadamente con el sector, especialmente con Anfac, a cuya Junta Directiva ha acudido esta mañana. Esta se celebraba en el seno del Automobile de Barcelona, con la presencia también de la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

Bases Perte VEC
El ministro de Industria, Héctor Gómez, el pasado junio de 2022, cuando ejercía de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha adelantado que trabajan «en este momento en un paquete de medidas, que vamos a ir concretando en los próximos días, semanas como mucho, que queremos implementar con carácter inmediato para bajar ese gap que ahora tenemos» entre el proceso de electrificación de vehículos de España y el del resto de los países más desarrollados del continente.

En declaraciones a los medios, cuestionado por La Tribuna de Automoción acerca de si podría haber también ayudas a los vehículos diésel y gasolina, ha destacado que «el paquete de medidas e incentivos [que están elaborando] es muy amplio, estamos valorando todo y no cerramos la puerta a líneas de actuación complementaria a las existentes». En cualquier caso, «todo se hará consensuado con el sector», apostilló.

En este sentido, después de la Junta Directiva de Anfac a la que ha acudido el político canario,  añadió que si bien «hay que establecer prioridades, somos muy ambiciosos y creo que podemos alcanzar el objetivo que nos estamos planteando», confió. Gómez alabó el papel de la asociación de fabricantes, puesto que «han sido muy claros en las necesidades». A pesar de que reconoció que «las reivindicaciones no son nuevas», recordó que «me he incorporado recientemente»

Además, no se trata de un empeño solo de Industria, sino que «estamos trabajando en diferentes ministerios en dar respuesta a los diferentes temas planteados, en materia de fiscalidad, de puntos de carga, donde tenemos que ser muy ambiciosos en ese objetivo y bajar la diferencia que tenemos respecto a otros países en el marco de la UE en la entrada del vehículo eléctrico, en la utilización, en la compra».

Ayudas casi inmediatas para vehículo eléctrico

A pesar de que se le preguntaba por las ayudas que podrían recibir los concesionarios, si, como todo apunta, no están incluidos en los planes de incentivos Perte VEC II, el ministro se ha referido a la tardanza a la hora de cobrar los incentivos del plan Moves III y ha apuntado que «estamos valorando, por ejemplo, el ámbito de la fiscalidad y muchos escenarios para convertir en una oportunidad la transición hacia el vehículo eléctrico, entre otras cosas, para que las ayudas lleguen muchísimo antes, casi con carácter inmediato, no puede ser que se prolongue demasiado en el tiempo porque pierde atractivo».

Cuestionado por cuándo se podrían poner en funcionamiento estas iniciativas, el ministro ha señalado que están celebrando encuentros para que estén en funcionamiento «lo antes posible». «Nos hemos informado del punto en el que nos encontramos en este momento en el ámbito de puntos de carga y materia de fiscalidad, que concretaremos en reuniones de trabajo de carácter técnico junto con Anfac y todos los agentes».

BYD en Galicia y Chery en Barcelona de la mano del Hub Tech Factory

Gómez ha destacado, asimismo, que en la reunión con los fabricantes, que se celebraba en pleno inicio del Automobile de Barcelona con la presencia también de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han «tratado todos los temas que preocupan» y que «van a impulsar una línea permanente de trabajo con» la asociación de fabricantes «en los aspectos troncales que debemos asumir».

Entre ellos, además de los ya apuntados, se encuentran los puntos de recarga y la normativa Euro 7. En este último punto, ha señalado que es «muy importante el escenario que se abre para España con la presidencia europea». Por eso, ha apostado por celebrar nuevas reuniones en las siguientes semanas o incluso «seguir en permanente contactos en la próxima».

En relación a la posibilidad de que venga Chery a fabricar vehículos de la mano del Hub de descarbonización, que reindustrializará Nissan Barcelona, como adelantó esta publicación, así como a la de que BYD se instale en Galicia, el ministro ha señalado que están en «contacto con todas las iniciativas que se quieren desarrollar en España y haciendo un seguimiento, facilitando la implantación de proyectos vertebradores de empleo y que ayuden en el proceso de electrificación».

En este sentido ha abundado en que «hay un contacto permanente, por parte de toda la estructura del equipo de Industria, las empresas que se interesan por desarrollar e invertir aquí y eso lo hacemos de la mano de los gobiernos autonómicos».

Los fondos del PERTE VEC para baterías ascenderán a 837 millones de euros

En relación al cambio hacia vehículo eléctrico ha profundizado que «debemos seguir apostando por esta línea», por lo que «nuestro objetivo es provocar la convocatoria del Perte VEC II, lo antes posible, en junio, una vez que la Comisión Europea validaba, ayer, la línea orientada a las baterías, a la espera de la norma en materia de exenciones de categorías para que sea una realidad» el programa. Este contará, a su vez, con una línea dedicada para proyectos individuales.

De esta forma, el titular de Industria hacia referencia al anuncio de ayer del Ministerio, por el cual se informaba de que habrá una plan de ayudas de 837 millones para fabricar pilas de vehículos eléctricos y, aparte uno para el resto de proyectos. En total, la segunda edición del plan de incentivos sumará 1.475 millones, entre subvenciones y préstamos.

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