La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nissan, abierta a ceder la propiedad intelectual de la Navara y la e-NV200 al Hub si gana la licitación
España

Nissan, abierta a ceder la propiedad intelectual de la Navara y la e-NV200 al Hub si gana la licitación

Si el Hub de descarbonización consigue ganar la licitación para reindustrializar los terrenos de Zona Franca, Nissan está abierta a ceder los activos y derechos de propiedad intelectual del pick-up Navara NP300 y de la furgoneta e-NV200, los modelos que producía en la planta de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2021. El proyecto, encabezado por QEV Technologies y Btech, pretende crear 1.200 empleos en dos años.

Nissan Barcelona Hub reindustrialización.
Archivo. Interior de la planta de Nissan Barcelona.

Nissan está abierta a ceder los activos y derechos de propiedad intelectual del pick-up Navara NP300 y de la furgoneta e-NV200, los modelos que producía en la planta de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2021, al hub de descarbonización, liderado por QEV Technologies y Btech, en caso de que este gane el concurso de licitación que se publicó el 30 de junio y cuya resolución se conocerá a partir del 15 de septiembre.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes de la negociación, así se lo hizo saber la multinacional japonesa a los integrantes de la mesa de reindustrialización de la fábrica de Barcelona en la última reunión, que tuvo lugar el 26 de julio. Esta decisión daría más empaque a la actividad del Hub, puesto que a la acción de ensamblar unidades semimontadas (CKD, por sus siglas en inglés) provenientes de China, también permitiría en el corto plazo fabricar vehículos que requieren de más elaboración en la Ciudad Condal.

La firma del acuerdo, que está sujeta a que el Hub sea el elegido como el actor principal para emplear los 309.737 metros cuadrados de Zona Franca que antes utilizaba la marca nipona —a Silence se le adjudicó de forma directa 61.078 metros para sus cuadriciclos y a Nissan 38.438, para mantener su centro técnico NTCE—, implicaría, en principio, un préstamo durante tres años para la fabricación y comercialización de estos modelos, aunque con las modificaciones convenientes para diferenciarse de los originales.

El Hub necesitará 100 empleados de Nissan Barcelona ya en 2022

En principio, el consorcio de empresas españolas que asumirían gran parte de los terrenos de Nissan Barcelona para, entre otros aspectos, crear la nueva marca Zeroid y resucitar Ebro, contratará a alrededor de 100 empleados en el último trimestre de 2022, que se incrementarán hasta los 1.200 en los dos primeros años.

El grueso principal llegaría a Zona Franca una vez que se empiece a fabricar en cadena, no tanto en el primer momento con los CKD. Al respecto, los sindicatos han solicitado al Hub que se cree un calendario pormenorizado para conocer aproximadamente en qué momentos van a necesitar operarios y cuál sería el perfil de los mismos.

Por el momento, el proyecto que ya tiene más solidez es el de Silence, que abrió nueve vacantes, de las que ocho se han cubierto —la novena es para un electromecánico para la que los currículums recibidos no se adaptaban— y se espera que se solicite la incorporación de entre 10 y 12 trabajadores más en el corto plazo. En total, la compañía española pretende ampliar su plantilla en 110 empleados, de los que 80 procederían de Nissan Barcelona.

Asimismo, en la última reunión también se produjo el cambio en el orden rotativo de los cargos representativos de la comisión de reindustrialización, asumiendo Sigen-USOC la presidencia, el Ministerio de Industria, la vicepresidencia primera y Nissan, la segunda.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.