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Powerco, Mercedes y Gestamp, las que más fondos logran del Perte VEC con un 46% del dinero repartido

El Perte del coche eléctrico, a pesar de ser un programa de ayudas que abarca toda la cadena de valor de la industria de automoción y que ha registrado apoyos a más de 200 compañías, ha repartido el grueso de sus fondos entre muy pocos actores. De hecho, los tres más beneficiados, Powerco, Mercedes-Benz y Gestamp, se van a llevar un 46,1% del dinero movilizado, con 365,7 millones de euros.

Perte VEC
Archivo. De izquierda a derecha, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; el expresidente del Grupo VW, Herbert Diess; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el responsable de Tecnología del Grupo VW y presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall, en la presentación del proyecto de la gigafactoría de Sagunto el 5 de mayo.

El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en su primera edición, va a movilizar en ayudas 793,2 millones de euros entre alrededor de 233 empresas —agrupando los expedientes por entidades—, no obstante, de ese montante total apenas tres sociedades, Power Holdco Spain, que impulsa la gigafactoría de Sagunto; Mercedes-Benz y Gestamp concentran 365,7 millones, es decir, nada menos que un 46,1%, según un análisis elaborado por La Tribuna de Automoción a partir de los datos de la resolución global definitiva firmada por la Secretaría General de Industria y de la Pyme el pasado 20 de enero.

La primera de esas compañías, propiedad del Grupo Volkswagen, va a recibir una asignación de 154,1 millones a partir de siete concesiones, de los cuales 97,5 millones corresponden a subvención, siendo la mayor del programa estatal, y 56,6 millones en préstamo, el segundo más elevado.

En el caso del fabricante germano de la estrella, que lidera una agrupación para industrializar una plataforma eléctrica en la planta de Vitoria para ensamblar un monovolumen superpremium a partir de 2025, sus 13 expedientes suman 136,99 millones, desglosados en 81,8 millones en financiación, la más abultada del plan, y en 55,1 millones en incentivos a fondo perdido, los segundos más elevados.

Por su parte, el proveedor español de componentes, presidido por Francisco J. Riberas, se va a beneficiar de una adjudicación de 74,6 millones distribuida en 35 apuntes de diferentes sociedades del grupo, con 51,2 millones en préstamos, el tercero más alto, y 23,4 millones en subvención, la quinta más pronunciada.

El ‘top’ 10 y el 25 se llevan un 69,1% y un 82% del dinero del Perte VEC

Abriendo más el abanico de compañías, dentro de las 10 con mayor atribución, el saldo que copan es de 548,2 millones de euros, lo que representa un 69,1% del dinero repartido a tenor de un presupuesto financiable de 1.390,1 millones, un 73,1% del total.

Entre ellas, aparte de las tres mencionadas en el podio, se encuentran Seat, con 44,46 millones contabilizando financiación y ayudas no reembolsables; Opel España, con 35,01 millones; VW Navarra, con 29,55 millones; QEV Technologies, con 24,05 millones; Hub Tech Factory, con 18,96 milloneslas dos últimas están detrás de la reindustrialización de Nissan Barcelona-; IMS Technology Europe, con 18,19 millones –es la filial de la coreana Iljin Materials que destinará 600 millones para una factoría de componentes de cobre para baterías del proyecto del Grupo VW en nuestro país-; y Renault, con 12,3 millones.

Si se pone el foco en el top 25, entre las que destacan Irizar (10,9 millones), Btech, otra de las patas de la reconversión de los terrenos de la marca japonesa en la Zona Franca de Barcelona (10,68 millones); Peugeot Citroën Automóviles España –ahora denominada Stellantis España, absorbiendo también a Opel España- (6,48 millones), Mondragón –integra a Fagor Electrónica, uno de los 10 líderes de agrupación, que se ha adjudicado 1,03 millones– (3,72 millones) y Bosch España (3,7 millones), la concesión asciende a 650,78 millones, un 82% del total, considerando un 85,6% de la cifra susceptible de apoyo.

El peso de los líderes de agrupación

Dentro de los 10 proyectos que se han validado en el Perte VEC, las compañías que los encabezan y que menos peso relativo tienen sobre el montante percibido son Seat y Fagor Electrónica, teniendo en cuenta solo su asignación al margen de la del resto de sociedades que pertenecen a su misma corporación. Concretamente, se trata en ambos casos de un 12,5% de los 357,01 millones y 8,3 millones conseguidos, respectivamente. Sin embargo, si se computa todo el Grupo VW (con Powerco y VW Navarra) y Mondragón, se eleva hasta el 63,9% y el 44,8%.

En escala ascendente respecto a los primeros datos, los siguientes son Hub Tech Factory, con un 29,07% sobre 65,2 millones –contando a QEV y Btech consolidan 53,69 millones, un 82,3%-; Renault, con un 30,7% sobre 40,06 millones; Faurecia, con un 30,9% sobre 28,2 millones; Sapa que, con sus 12,05 millones, copa un 36,7% sobre 32,87 millones; Peugeot Citroén Automóviles, con un 42,7% sobre 15,15 millones; Irizar, con un 45,1% sobre 24,19 millones; Opel, con un 67,1% sobre 52,2 millones; y Mercedes, con un 80,4% sobre 170,45 millones.


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