La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Goodman y el Hub alcanzan un acuerdo por Nissan Barcelona, que prioriza el proyecto industrial
España

Goodman y el Hub alcanzan un acuerdo por Nissan Barcelona, que prioriza el proyecto industrial

Ambas entidades han acordado que, en «caso de que sea necesario modificar cualquier instalación o disposición industrial respecto al proyecto adjudicado por el Consorcio de Zona Franca, se comprometen a que se garantizará en todo momento la viabilidad industrial, logística y operativa del proyecto». La tensión entre la parte manufacturera y logística de la nueva iniciativa empresarial había puesto en riesgo la reindustrialización de Nissan Barcelona.

Hub Barcelona Zeroid Nissan
Archivo. El CEO de QEV, Joan Orús, presenta la nueva marca Zeroid.

El grupo inmobiliario Goodman y el Hub de descarbonización de fabricación de vehículo eléctrico han alcanzado un acuerdo para la reindustrialización de Nissan Barcelona, que conllevará priorizar el proyecto manufacturero, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes de la negociación, con lo que se pone punto y final al conflicto adelantado por esta publicación la semana pasada.

El pacto, que será comunicado oficialmente mañana y que se sellará el 28 de febrero, en principio, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, incluye que, en «caso de que sea necesario modificar cualquier instalación o disposición industrial respecto al proyecto adjudicado por el Consorcio de Zona Franca, Goodman y el Hub se comprometen a que dicha modificación garantizará en todo momento la viabilidad industrial, logística y operativa del proyecto».

En este sentido, se busca «no provocar retrasos en el inicio de la actividad industrial ni el funcionamiento del mismo», que está prevista para 2024 y que en tres años alcanzará el 100% de la actividad, según ha señalado hoy el CEO de QEV Technologies, Joan Orús, que es la empresa que comanda, junto con Btech el Hub.

Cambios en pintura

No obstante, «se estipula que los edificios anexos a la planta de pintura 2 del proyecto industrial se mantendrán en activo a excepción del traslado del RTO (que es una zona de depuración de los gases de pintura), que está en la frontera con el espacio logístico». Precisamente, la polémica principal estaba centrada en la localización de la depuradora del aire y del agua de las operaciones de pintado.

Además, «el Hub realizará una modificación de Pintura 2 para la adaptación de la nueva normativa medioambiental». Esta era una obra que ya estaba contemplada por Nissan, porque la ley incluye que no se puede seguir pintando con disolvente. La reforma supondrá una inversión de unos 70 millones de euros, que el consorcio asumirá con fondos procedentes del Perte VEC y con ayudas de la Generalitat, según ha podido saber esta publicación.

En el texto, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, se indica, además, que «cualquier cambio o transformación de las marquesinas (estructura techada) que se derive del proyecto adjudicado por el Consorcio, ya sean estructurales o del propio proceso productivo, Goodman y el Hub se compromete a garantizar en todo momento la viabilidad industrial y logística del proyecto. Para ello, «ambas partes consensuarán estas potenciales modificaciones y las someterán a aprobación del Consorcio, que deberá aprobarlas». Asimismo, «las modificaciones acordadas serán puestas en conocimiento de la Comisión de Reindustrialización»

El Hub prevé dar empleo a 600 personas en el plazo de un año y alcanzar una plantilla de 1.000 trabajadores cuando el proyecto despegue del todo. Los vehículos, que se venderán bajo la insignia de Zeroid, se comercializarán en Europa, norte de África y Suramérica, principalmente. Por su parte, Btech fabricará pick-up cero emisiones, resucitando la marca Ebro.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.