La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Etiqueta ECO y un precio desde 18.495 euros, las claves del DFSK 500, el SUV para el desembarco chino
Producto

Etiqueta ECO y un precio desde 18.495 euros, las claves del DFSK 500, el SUV para el desembarco a gran escala de la china

El DFSK 500 es un SUV del segmento B, que se ofrece con una única motorización gasolina de 106 CV, si bien se puede adquirir con opción GLP, lo que le otorga la etiqueta ECO. Con sólo dos niveles de acabado y cuatro colores, además de ofrecerse únicamente con caja de cambios automática, su principal fuerte no es la personalización, pero presenta un precio asequible y un equipamiento de serie muy competitivo.

DSFK 500
El DSFK 500 se venderá desde 18.495 euros, una vez aplicados todos los descuentos. Ofrecerá opción con etiqueta ECO, gracias a la versión GLP.

La marca china DFSK ya ha presentado su caballo ganador para «estabilizar sus ventas» en nuestro país y alcanzar un mínimo de 1.300 unidades en 2023. Se trata del SUV 500, un coche, que con sus 4,385 metros está a medio camino entre el segmento B y C, pero que la compañía ha querido colocarlo en el primero y que aglutinará 700 entregas en este ejercicio, un 53,85% del total.

Las principales armas de este modelo, que tiene un diseño homologable con los fabricantes tradicionales —no en vano Dongfeng y Sokon, la alianza que da lugar a esta compañía, produce los vehículos de Peugeot, Citroën, Nissan, Kia y Honda—, son un precio de 18.495 euros, en su acabado más bajo y una vez aplicado todos los descuentos, y la opción de portar la etiqueta ECO, gracias a la versión de GLP. En este caso, se vende desde 20.719 euros.

Un coste imbatible, a pesar de que sólo se ofrece con cambio automático CVT de seis velocidades, porque equipar la caja manual, que sí está disponible en mercados como el alemán, podría suponer una rebaja de más de 1.000 euros. De hecho, DFSK señala que es el coche con transmisión autopilotada más barato del mercado, siendo el siguiente (teniendo un equipamiento similar) el MG ZS Luxury, desde 21.690 euros.

Lo cierto es que en mecánicas no hay muchas opciones, puesto que también sólo hay una motorización gasolina —la versión GLP lleva el mismo propulsor, pero incorpora un depósito de gas de 52 litros, en el hueco de la rueda de repuesto, lo que le dota en total de una autonomía de 1.100 kilómetros—. Se trata de un 1.5 de cuatro cilindros, procedente de Mitsubishi, que homologa 106 CV, aunque desde la marca señalan que entrega, en realidad, entre 114 y 115 CV.

El hecho de tratarse de un motor grande, para lo que acostumbran los nuevos tiempos, tiene la contrapartida de que presenta un consumo combinado WLTP de 8,3 litros y unas emisiones de 188 gramos de CO2 por km. A cambio, tiene un par de 147 Nm, lo que le permite, por ejemplo, subir cuestas con más desenvoltura que un coche tricilindrico 1.0 .

DFSK 500, con poca posibilidad de personalización, pero gran equipamiento

La capacidad de personalización del coche es escasa, en general. Por ejemplo, solo hay dos niveles de acabado, Luxury e Intelligent, y cuatro colores disponibles (blanco, negro, azul y rojo). No obstante, la opción de serie es más que suficiente, ya que incluye refinamientos de versiones superiores como la cámara de visión trasera (aunque las guías no se mueven al girar el volante), control de crucero, control de pendiente, sistema de navegación en la pantalla de siete pulgadas, sensores de luz y de lluvia o encendido por botón.

En la opción más elevada, incorpora, por ejemplo, el freno de estacionamiento electrónico, sensores traseros y delanteros de aparcamiento, control de estabilidad electrónico ESP (según consta en el dossier, a pesar de que desde el 1 de noviembre de 2014, en principio, es obligatorio en la UE. Desde la marca lo justifican porque es una producción corta), techo solar panorámico y antena en forma de aleta de tiburón, entre otras.

También en el lado positivo, destaca un buen espacio interior, como consecuencia de su distancia entre ejes de 2.655 mm, una tapicería de eco-piel de serie y una conducción cómoda de un coche que tiene buenas hechuras a un precio asequible.

La apuesta por la habitabilidad ha provocado que el maletero sea bastante pequeño, con 318 litros, 1.300, si se abaten los asientos. En este sentido cabe destacar que, por ejemplo, el Seat Ateca, con una longitud similar, ofrece un espacio de 510 litros.

Más allá de que es una opción que produce buena impresión (el probador de La Tribuna de Automoción condujo alrededor de media hora este producto), la confianza de la compañía en este modelo es tal que ofrece una garantía de tres años más uno o 80.000 kilómetros, pero que con un pack de posventa, que tiene un precio de 900 euros, una vez incluido el IVA, alcanza los siete años o los 100.000 kilómetros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.