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El gigante chino DFSK aspira a vender un mínimo de 1.300 coches en España en 2023

Una vez superadas las limitaciones de unidades que tuvo en 2022, y con la llegada del DFSK 500 como punta de lanza, el fabricante chino comienza su implantación a gran escala en nuestro país de la mano del Grupo Invicta.
Entre sus valores se encuentra una defensa del actual modelo de distribución y un SUV por debajo de los 20.000 euros, una vez aplicados los descuentos. Cuenta con 33 concesionarios y espera alcanzar los 45 antes de que acabe el año.

DFSK España
El presidente del importador de DFSK en España, Grupo Invicta, Julián Alonso.

Los automóviles del gigante chino DFSK, la alianza entre Dongfeng y Sokon, han llegado a España de la mano del Grupo Invicta —que también comercializa la marca de movilidad Invicta Electric y SWM—, con la intención de escalar poco a poco. El objetivo para 2023 es alcanzar un mínimo de 1.300 unidades, aunque no se plantean techos, al no estar sufriendo la escasez de producto que tuvieron en 2022.

Entonces, según el presidente del importador, Julián Alonso, sobre todo entre el segundo y el tercer trimestre, se derivaron unidades a Rusia ante la salida de los fabricantes occidentales de este mercado por el conflicto con Ucrania. Esta situación les llevó a reducir sus entregas en nuestro país de las 268 de 2021 a 193.

En la actualidad, según el director comercial, Juan Antonio Herrero, DFSK cuenta con una disponibilidad inmediata de unos 500 coches, entre la campa y los que tienen los 33 concesionarios. A ellos hay que sumarle otros 113 que están preentrando —a estos aún se les tienen que hacer el control de calidad, puesto que no quieren que se venda ninguna unidad sin haber sido testada, pero pronto se podrán facturar—. Antes de junio, llegará otra remesa de 250 coches y además, según el directivo, se pueden pedir más coches a fábrica, que tardan unos cuatro meses, desde que se solicita hasta que se entrega al cliente.

Del stock disponible, aproximadamente la mitad, 240 son DFSK 500, el modelo que se presentó ayer en Madrid, que está a caballo entre el segmento SUV B y el C, puesto que mide 4,385 metros, y en el que tienen centradas muchas esperanzas al ser un tipo de coche muy demandado en el mercado español. Además, presenta la ventaja de que se ofrece, además de con la motorización de gasolina, que homologa 106 CV (aunque desde la marca señalan que rinde a 114-115), con la opción de GLP, lo que le otorga la etiqueta ECO.

De hecho, se estima que de ese mínimo de 1.300 unidades que se comercializarán en España, 700 sean del 500, que tiene un precio de partida de 18.495 euros para el mercado español, una vez aplicadas los descuentos por financiación. Este coste le sitúa, según la compañía, como coche con cambio automático, más barato del mercado. En la opción de gas sube a 20.719 euros.

Una de las particularidades del fabricante chino, que cuenta con una plantilla de 176.000 personas, ocho fábricas en el mundo y un centro de investigación en EEUU, es que con su propia denominación vende alrededor de 400.000 coches en el mundo, pero ensambla 4,1 millones —la cifra que daba el fallecido CEO de FCA Sergio Marchionne como necesaria para ser competitivo—. Gran parte de ellos se comercializan en China bajo el emblema de otros fabricantes como Peugeot, Citroën, Nissan, Kia y Honda.

DFSK, defiende el modelo actual de concesionario en España

La escalada de DFSK, que ocupa la 12ª posición en el ranking mundial, no solo se va a medir en sus ventas, si no que también espera que el número de concesionarios pasen de los 33 que tienen en la actualidad en España a 45, al acabar el año. Aunque por el momento todos los distribuidores son multimarca, no descartan que en el futuro, cuando los volúmenes permitan alcanzar la rentabilidad, haya alguno exclusivo.

En cualquier caso, el presidente del Grupo Invicta, Julián Alonso hizo una defensa férrea del modelo actual de concesionario, renunciando al modelo de agencia, que han ido aplicando numerosas marcas, la última de ellas en salir a la luz ha sido Mini y BMW, tal y como adelantó este medio. Según el directivo, este esquema de venta «quita competitividad a los concesionarios», lo que perjudica a todas las partes.

Dentro del crecimiento del mercado, la previsión de Herrero es que se venda aproximadamente un 60% a particular; un 30% a rent a car, lo que les servirá para que los clientes prueben los coches y dar visibilidad a a la marca, y un 10% a empresa. En este último canal, son conscientes de que aún les falta recorrido para tener valores residuales atractivos, un pilar fundamental para las operaciones corporativas.

Ofensiva de producto y fábrica en Europa

A pesar de que quieren ir poco a poco, DFSK tiene una ofensiva de producto en España por la cual llegarán cinco modelos más de este fabricante y otros cuatro de Seres, la división premium que se venderá a parte, hasta el primer trimestre de 2025, que se sumarán a los actuales Seres 3, F5 y 580.

Alonso, que recordó que la compañía ya tiene oficinas propias en Bruselas (Bélgica) y adelantó que una de las cuestiones que plantea el fabricante chino es que una vez que venda 100.000 unidades en Europa, empezaría a tener sentido tener una fábrica en nuestro continente.


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En el próximo número (642), correspondiente a la segunda quincena de marzo, podrás leer la entrevista completa realizada al presidente del Grupo Invicta, importador exclusivo de DFSK en España, Julián Alonso, adquiriendo la edición física en tu quiosco habitual o la digital de La Tribuna de Automoción en la web. Suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

 

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