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Jaguar pasará a agencia en 2025 y se quedará con solo cinco concesionarios

Jaguar quiere volver a ser una marca exclusiva lo que pasa, entre otras novedades, por tener un trato más directo con el cliente. Por ello, ha decidido que su red cambie a contrato de agencia a partir de 2025, a lo que suma, además, una reestructuración de sus distribuidores, de los que solo continuarán cinco centros de los 48 que actualmente la conforman en España.

Jaguar pasará a agencia en 2025 y se quedará con solo cinco concesionarios
La red Jaguar ya ha recibido el preaviso de cancelación.

El Grupo Jaguar Land Rover tiene decidido devolver al primero de sus logos a la esencia de lo que antaño fue: «un coche de verdadero lujo». Esto les llevará, en palabras de la filial, a «reposicionar el producto y precio», por lo que pasará su red a agencia a partir de 2025, por lo que han cancelado el actual contrato de sus distribuidores. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la nueva estructura de venta estará compuesta por solo cinco centros cuando, en la actualidad, la conforman 48.

Sin embargo, este plan no afectará a la otra enseña del grupo, Land Rover, que seguirá con su actual formato de relación con el constructor, de distribución selectiva, y los usuarios.

Por su parte, la posventa seguirá como hasta ahora, puesto que la vinculación de la venta y la reparación oficial con la matriz son independientes, y cuenta con la suficiente capilaridad en todo el territorio nacional para seguir atendiendo a los vehículos ya en la calle.

Escasa actividad

Este cambio de paradigma para Jaguar llega en un momento con un nivel de matriculaciones bajo. Según han señalado fuentes del sector a esta publicación, la actual red se diseñó bajo la denominada estrategia «The Arch Concept» y para que, junto con Land Rover, comercializaran unas 20.000 unidades anuales en España.

Sin embargo, la realidad dista mucho de estas intenciones iniciales, pues 2022 concluyó con 3.732 entregas, de las que 3.058 fueron de Land Rover y 674 de Jaguar, según cifras de Urban Science, aunque las mismas voces aseguran que muchas de las operaciones del pasado curso están por llegar ante los problemas de producción que ha sufrido la compañía. A pesar de todo, el mejor de los últimos cursos fue 2016, cuando registraron 14.130 unidades, de las que 10.272 correspondieron al primer logo y 3.858, al segundo.

Estos datos harían insostenible la actual red, que tiene una rentabilidad en torno al 1,5%, según ha podido saber este medio (cabe recordar que el año fiscal del constructor va de abril a marzo), muy cerca de la cifra dada por Faconauto pocos días antes del cierre de 2022, que situaba la media nacional en el 2%.

La decisión del cambio de red a agencia es de carácter internacional y se hará de forma progresiva en todos los países en los que actúa la entidad británica, aunque a diferente ritmo y cada mercado tendrá sus particularidades. Si bien está decidido el traspaso a la nueva modalidad contractual, está por ver el número de concesionarios que, finalmente, compondrá la red de distribución. Según ha indicado la compañía a esta publicación, será «un número reducido de agentes», mientras que fuentes del sector apuntan a que solo serán cinco y que estos ya están seleccionados.

Los planes del grupo, ahora de capital indio, pasan por ofrecer tres vehículos en su catálogo, todos eléctricos y de perfil SUV.


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1 comentario

Braulio 05/02/2023 at 5:00 pm

Pues anda que se van a tragar coches con lo malos que son y quieren se una marca exclusiva!!! que primero mejoren el producto y después busquen ser exclusivos.

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