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Concesionarios y talleres

Gerardo Pérez (Faconauto): «Se podrían haber añadido 100.000 ventas al mercado sin los problemas logísticos»

El presidente de la federación de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha lamentado que el mercado español va a dejar de registrar este año en torno a 100.00 ventas por los problemas de producción y logísticos que ha habido, de modo que va a finalizar con entre 820.000 y 830.000 entregas. Para 2023, en el mejor de los casos, sitúa un incremento de más del 10%.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez (derecha), y el director de Comunicación de la federación de concesionarios, Raúl Morales, durante la comida navideña con prensa.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha hecho balance del año y entiende que terminará con entre 820.000 y 830.000 entregas, al tiempo que alerta de que podría haber sido superior en 100.000 unidades si no hubiera habido problemas de producción y logísticos. Así, considera que en 2023 se registrará un aumento del 5%, hasta los 870.000 automóviles, aunque, en el mejor de los escenarios, se podría llegar a los 930.000.

En una comida con prensa, ha apuntado que para el próximo curso se elevarán las matriculaciones más de un 10% si se solucionan las ventas de los modelos pedidos a fábrica, punto en el que admitió los esfuerzos realizados por los constructores; y si mejoran los problemas de transporte. Sobre esta cuestión, mostró su extrañeza de que en un país con una alta demanda de empleo no se encuentren conductores de camiones. Asimismo, consideró necesario que se rebaje la alta inflación actual, motivada en gran parte por el conflicto bélico en Ucrania.

En relación a los resultados de los concesionarios, avanzó que terminarán 2022 con una rentabilidad del 2% en comparación con el 1% de media del ejercicio precedente.

Ley de Movilidad Sostenible

Entre los puntos en los que cree que puede avanzar el mercado estaría la llegada de la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre —se remitió a las Cortes—, y con la que espera que se impulse la instalación de puntos de carga para eléctricos, lo que conllevaría un empuje de las operaciones comerciales de esta tecnología. Ante esto comentó que no comprende que a la automoción se le pongan objetivos con unas sanciones altas cuando no se cumplen, mientras hay otros sectores, que también podrían sumar cargadores, a los que no se les pide nada.

Aquí sumó una solicitud a la Administración para que reduzca los tiempos de espera que conlleva la instalación de una de estas conexiones, que valoró en un año y medio, y el proceso de alta de la electricidad, que son otros cuatro o cinco meses.

Además, señaló que ha de ser el Gobierno el que tome la iniciativa para devolver la competitividad a un canal que, por el momento, queda lejano a demasiados bolsillos, ante lo que solicitó un aumento en los salarios.

En este punto, aseveró que no le encuentra sentido a que se ponga en último lugar al automóvil privado, pues entiende que no se le debe tratar igual que a una bicicleta, pues cada uno tiene unas utilidades diferentes. Gerardo Pérez ve apropiado «que se impulse su uso, pero no que se le considere un sustituto. Hay desplazamientos que hoy no se pueden hacer con un coche eléctrico».

Igualmente, apuntó que ayudaría a este aumento de ventas una fiscalidad más eficaz, que debería llegar acompañando a esta nueva ley;  y que habría que reformular las ayudas a la compra para beneficiar no solo a los cero emisiones, sino también a los nuevos y usados de hasta un año teniendo en cuenta sus emisiones y etiqueta de la DGT.

En este aspecto, indicó que los fabricantes han hecho los deberes con más de 200 modelos enchufables en el mercado y 9.000 puntos de carga, pero no pueden ser los únicos que aporten. Y que ahora le toca el turno a la Administración con una mejora en el tratamiento del Moves, con comunidades que aún no han entregado la primera edición, mientras otras están con la tercera.

Mesa de Automoción

Finalmente, solicitó la convocatoria de la Mesa de Automoción al Ministerio de Industria, donde, entre otros temas, se pueda tratar la posibilidad de que participe la venta y la posventa en la segunda convocatoria del Perte, que se modifique la fiscalidad del coche, gravando los modelos de más edad y facilitando el acceso al eléctrico; que se añadan los térmicos ecológicos nuevos y usados a los planes de incentivos con un máximo de un año; y que se cambie el modo en el que las autonomías tramitan el Moves, con posibles soportes puntuales si no tuvieran las estructuras necesarias para gestionarlo adecuadamente.

Y, en el horizonte está el mantenimiento del trabajo, del que entiende que es muy difícil conservar los 152.000 empleados con un mercado que no llegue a las 900.000 unidades.

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