La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Uno de cada dos eléctricos fue comprado por un cliente particular en 2022
General

Uno de cada dos eléctricos fue comprado por un cliente particular en 2022

15.027 coches eléctricos puros fueron adquiridos por clientes privados en 2022, lo que supone un 49,32% del total de 30.466 (+28,62%) —un 3,74% del mercado—. Son 8,12 puntos más que en 2021 e implica un desempeño mejor que el peso del particular en las matriculaciones totales, según los datos de MSI.

Tesla hablará con el titular de Comercio indio para el montaje de sus VE accesibles
Imagen de archivo de un concesionario de Tesla.

El 49,32% de los automóviles eléctricos que se matricularon en España en 2022 fue comprado por un cliente particular, lo que supone un incremento de 8,12 puntos, frente al 41,2% del ejercicio anterior, según los datos de MSI para La Tribuna de Automoción.

En total, se registraron en nuestro país 30.466 turismos eléctricos (+28,62%) —un 3,74% de todo el mercado—, de los que 15.027 fueron adquiridos por familias (+54,01%); 5.184 por empresas (+7,13%), aportando una penetración del 17,02%; 4.315 por las compañías de renting (+50,82%), 14,16% del total; y, con una caída del 24,52%, 1.585 por las alquiladoras de coches (5,2% del global).

Las 4.355 unidades restantes (+5,47%) responden a las automatriculaciones, según estima la consultora, que representaron un 14,29% del total, siendo el tercer segmento que más aportó y 3,37 puntos más que el 10,92% del mercado general. Sin embargo, supuso una reducción de tres puntos, con el 17,29% 2021 y de 10,15, comparado con el 24,44% de 2020. Entonces, la obligación de cumplir con la normativa de 95 gramos de CO2 de la UE, impulsó a que los fabricantes y los distribuidores hincharan estas estadísticas para reducir el promedio de emisiones y evitar pagar las multas fijadas por Bruselas

El peso de los particulares en los eléctricos bate al mercado general y de híbridos enchufables

No obstante, la cuota del canal privado, el más rentable para marcas y concesionarios, en el caso de los cero emisiones fue superior a la del mercado global que finalizó el curso pasado en el 45,67%, es decir, 3,65 puntos menos que los eléctricos. Otro hecho llamativo es que, a pesar de que el total de híbridos enchufables fue superior con 46.476 matriculaciones, frente a los 30.466 eléctricos, solo se destinaron a las familias el 31,95%, es decir, 14.850 unidades, 177 menos que los 15.027 eléctricos.

En este tipo de tecnología, mientras que Dacia (78,37%), MG (78,28%) y Kia (68,73%) son en las que más aporta el cliente particular, en las que menos son Fiat (18,5%), Mercedes (22,37%) y BMW (22,5%). Por contra, en el caso de la marca italiana, con un 44,76% de sus operaciones, es en la que más pesan las matriculaciones tácticas, seguida de Cupra (28,55%) y Opel (26,95%).

Además, cabe subrayar que aunque solo representen un 3,74% del total, hay marcas donde el peso de los cero emisiones es muy superior. Entre ellas, destacar los casos obvios de Tesla y Smart, en las que suponen el 100% de las ventas, pero también de Mini (15,22%), MG (13,68%) y Volvo (9,4%). Por contra, Nissan, que lideró la llegada de la electromovilidad a España, en 2022 finalizó como la 21ª marca en el ranking de VE, con 487 unidades (-31,02%).

Las automatriculaciones recuperan presencia en el mercado global

Si la perspectiva de 2022 se hace tomando de referente el mercado general de automóviles, que según MSI se contrajeron un 5,37%, con 813.654 —esta cifra difiere con la publicada por este periódico en el último número de 822.715 (-6,14%), ya que Urban Science, que es la proveedora de datos mensual, sí incluye las furgonetas de pasajeros registradas como M1—, las automatriculaciones cedieron únicamente un 1,06% hasta las 88.866, por lo que alcanzaron una cuota del 10,92%, mientras que 12 meses antes esa cifra era de un 10,4%.

Las marcas que más apuestan por esta práctica son Fiat, a la que le supone un 41,15% de sus ventas, y Citroën (23,28%). Con los números totales, ambas son igualmente líderes en este ámbito, con un total de 10.044 y 10.059 unidades, respectivamente. Cupra, por su parte, es tercera, con un 22,71%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo, en el que se incluyen los datos generales, de eléctricos e híbridos enchufables de todos los subcanales de las 20 marcas más vendidas, así como la evolución del PVP de los coches desde 2019 por tecnología, adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.